LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

lunes, 3 de octubre de 2011

La obra de la estación del AVE sigue paralizada



Las fotografías tomadas en horario laboral muestran el estado actual de la obra, sin ningún operario trabajando en ella.







El edificio en construcción que acogerá la futura estación del AVE en Villanueva de Córdoba lleva paralizado desde el mes de julio a la espera de que se desbloqueen los pagos a la empresa constructora. Desde que el pasado 22 de julio, el presidente de ADIF, Antonio González, visitó las instalaciones, y dijo que la obra estaba avanzada, no se ha colocado ni un solo ladrillo. De hecho, la parcela donde se construye permanece cerrada, sin operarios trabajando, sin maquinaria y sin materiales de obra.

La Junta de Andalucía asumió el coste de la estación desde la firma del convenio con ADIF, la Diputación y la Mancomunidad en el año 2009, pero el pasado 20 de junio el BOE publicó una resolución que daba a conocer la cofinanciación del 65% de la aportación de la Junta con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder, en su programa 2007-2013.

El presidente de ADIF y más recientemente la ministra Rosa Aguilar anunciaron que la estación estaría terminada antes de fin de año, pero los retrasos acumulados en la obra, junto a los producidos en la carretera A-421 de acceso, que lleva a cabo la Junta, y del tramo final en la vía provincial CO-5100, que debe acometer la Diputación, están creando un profundo malestar en la plataforma ciudadana Que Pare el Tren en Los Pedroches.

Su presidenta, Daría Romero, anunció ayer que, si la estación no está disponible antes de que finalice el 2011, retomarán las movilizaciones y ha advertido que "los ciudadanos de Los Pedroches no vamos a tolerar que el proceso electoral y los cambios que puedan producirse alteren la infraestructura".

En este sentido, recordó que "ya en 1992 nos arrebataron la estación para llevársela a Puertollano y en 1996 contábamos con el compromiso pero el cambio de Gobierno nos volvió a dejar incomunicados". Daría Romero señala con rotundidad que "los habitantes de Los Pedroches estamos hartos de ser ciudadanos de segunda" y recordaba la diferencia de infraestructuras viarias existente entre el norte y el sur de la provincia, "lo que nos ha privado de la implantación de empresas y de un desarrollo económico que necesitamos".

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, está gestionando una reunión en Madrid entre ADIF, Renfe, los alcaldes de la comarca y la plataforma Que Pare el Tren, que espera pueda celebrarse este mismo mes.

 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es