LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

miércoles, 11 de enero de 2012

Muñoz Machado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas



Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1948) fue elegido ayer miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Muñoz Machado, que es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y presidente y director de despacho de abogados que lleva su nombre, obtuvo 20 votos frente a los 10 del otro aspirante, el catedrático de Derecho Constitucional Miguel Ayuso. Muñoz Machado declaró ayer a El Día de Córdoba que "se trata de una enorme satisfacción que me abre toda una línea nueva de trabajo basada en materias intelectuales nuevas".

La designación de Santiago Muñoz Machado como académico de esta institución, cuyos origen data de 1857, es un refrendo a una de las trayectorias más prolíficas en materia de Derecho de cuantas existen en España actualmente. No obstante, según destacó Muñoz Machado, la presencia de juristas en la Academia es escasa comparada con la de economistas, filósofos, sociólogos o políticos, entre otros intelectuales.

En la designación y en el sitio que ocupará Santiago Muñoz Machado se da una destacable coincidencia, ya que el sillón que ocupará el nuevo académico es el que perteneció en el pasado al insigne polígrafo, político y erudito Marcelino Menéndez y Pelayo. El anterior ocupante fue el prestigioso jurista recientemente fallecido Juan Vallet de Goytisolo. Con estos precedentes, Muñoz Machado mostró su deseo de ser "útil" a la institución a la que desde ayer pertenece y añadió que es todo un privilegio ocupar un puesto de estas características en una de las ocho reales academias que existen en España.

Especializado en Derecho Administrativo, Constitucional y Comunitario Europeo, Santiago Muñoz trabajó durante los primeros años de su actividad profesional como funcionario del Cuerpo de Administradores Superiores del Estado en la Presidencia del Gobierno, donde tuvo la oportunidad de asistir técnicamente a los primeros estudios para la elaboración de Constitución de 1978 y a la transformación del Estado. También fue secretario en aquella época de la Comisión de Transferencias para la Generalitat provisional presidida por Josep Tarradellas.

Cuando obtuvo la Cátedra de Derecho Administrativo de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia dejó su actividad profesional en la Administración del Estado y fundó su propio despacho de abogados. Así, entre 1980 y 1982 ocupó la citada cátedra, obteniendo posteriormente la misma cátedra en la Facultad de Derecho de Alcalá de Henares, donde profesó 12 años para pasar en 1994 a ocupar la cátedra de la citada especialidad en la Universidad Complutense.

Santiago Muñoz ha desempeñado algunos puestos de responsabilidad también en el sector privado y fue vicepresidente de Telecinco desde su fundación hasta 1998. También fue, en el ámbito deportivo, presidente del Comité Superior de Disciplina Deportiva, aunque su actividad de gestión se ha centrado sobre todo en el tercer sector, pues fue patrono de la Fundación ONCE durante once años y contribuyó a impulsar la Asociación Española de Fundaciones, que actualmente reúne a más de mil entidades de estas características.

Por encargo de las diferentes administraciones ha elaborado diversos borradores de muchos textos legales que conciernen a las fundaciones, la discapacidad o la dependencia, entre otros temas. Aparte, su dedicación al estudio de los problemas de la vertebración del Estado destaca entre su actividad como profesor y como asesor de distintos gobierno y ministerios. Todos los ministerios y todas las comunidades autónomas, sin excepción, han sido asesorados por Muñoz Machado, así como los principales ayuntamientos y asociaciones.

 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es