Las fiestas en honor a San Gregorio Nacianceno coinciden con lo que popularmente se denomina en Pozoblanco como "la feria chica" que incluye las atracciones infantiles en el Recinto Ferial, con el Fuerte como el espacio de ocio para la gente más joven. Mientras, en el otro extremo de la ciudad, el barrio de San Gregorio escenifica las tradiciones que hacen de esta fiesta una de las más singulares de Pozoblanco.
La noche del jueves día 9, tras el último día de triduo, se realizan las quemas del corcho, se venden arropías -un característico dulce de caramelo-, y se ofrecen a los asistentes garbanzos tostaos, altramuces y un vaso de vino. Además, se ha vuelto a organizar una tómbola para financiar el coste del retablo inaugurado hace un año. Respecto a la quema del corcho -con la novedad del toque de tambores-, la primera tiene lugar siempre en la propia glorieta de la ermita, con más de 500 personas presenciándola este año, y la segunda se llevó a cabo en el domicilio de la hermana mayor saliente, en el paseo de la Herradura, ya con menos bullicio pero con la misma emoción. A esta segunda quema es a la que corresponde el siguiente vídeo.
Ya en la mañana del viernes día 10, fiesta local en Pozoblanco, el barrio se engalana para recibir la visita del Santo que recorre sus distintas calles en un itinerario variable cada año. A continuación, te ofrecemos un amplio reportaje gráfico con fotografías de la procesión de San Gregorio 2013.
Alfombra en la calle Dos Torres:
Sobre uno de los altares:
Bandera de la Cofradía del Silencio:
Representación de la Cofradía del Silencio:
Adornos al paso por la casa de hermandad del Lunes Santo:
San Gregorio sobre sus andas:
Estandarte de la Cofradía, en la calle Doctor Antonio Cabrera:
Por las Cuatro Esquinas:
Junto a la placa que identifica la calle San Gregorio:
Altar dentro de una casa:
Altar exterior:
Con la torre de Santa Catalina al fondo:
El vicepresidente, el capellán y la hermana mayor:
La Banda Municipal de Música de Pozoblanco:
Representación de la Corporación Municipal; de CDeI, PP y PA:
El alcalde en funciones, Benito García, junto a otros concejales:
Ya dentro de la ermita: