La junta de portavoces de todos los grupos políticos del
Ayuntamiento de Pozoblanco mantuvo este jueves por la tarde una reunión
extraordinaria y monográfica sobre la carretera del Iryda que había convocado
el alcalde, Pablo Carrillo.
Tras una media hora de reunión se acordó instar a la
delegada de Fomento de la Junta
de Andalucía en Córdoba, María de los Santos Córdoba, a acudir a Pozoblanco
antes del 15 de junio para exponer la situación en la que se encuentra la
carretera y las razones por las que no se finalizan las obras.
En la junta de portavoces se comentó que si la delegada
esgrime, cuando acuda a Pozoblanco, el argumento de que no cuentan con
disponibilidad presupuestaria para terminar las obras se le comente la
posibilidad de que autorice la apertura de la carretera, aunque sea de forma
provisional, para que por ella puedan transitar los vehículos, teniendo en
cuenta que la propia Junta de Andalucía ha reconocido que se encuentra al 94%
de su ejecución.
En todo caso, para el 17 de junio se ha convocado otra junta
de portavoces para analizar las explicaciones que, en su caso, se hayan dado
por la representante de la
Consejería de Fomento y consensuar nuevos acuerdos.
Asimismo, en la reunión de este jueves se acordó presentar
una moción sobre la carretera para su debate en la junta de la Mancomunidad del
próximo martes.
UNA OBRA SIN FIN
Son apenas 13,8 kilómetros de la A-435 , conocida como la
carretera del Iryda, que conectan el casco urbano de Pozoblanco con la N-502 y que permitirán
un ahorro de casi 9 kilómetros y más de 15 minutos en el viaje hasta
la capital cordobesa sin tener que atravesar la A-423 , entre Pozoblanco y
Alcaracejos, la vía de mayor tráfico del Norte de la provincia al soportar
entre 5.000 y 10.000 vehículos al día, de los que el 14 por ciento son pesados.
Pero las obras de mejora que se iniciaron en el 2008 en la carretera del Iryda
siguen, casi cinco años después, sin finalizarse. La Junta ha reconocido en
los últimos meses que no sabe cuándo se podrá culminar la actuación.
El último amago de terminación se produjo en marzo del 2012,
coincidiendo con la campaña electoral autonómica. Quienes entonces ostentaban
los cargos de delegado de Obras Públicas, Francisco García, y de director
gerente de la Agencia de
Obra Pública, Rafael Blanco, visitaron la carretera y no dudaron en anunciar
que estaría terminada a principios del verano del 2012. Pero los camiones y la
maquinaria apenas estuvieron trabajando unas semanas y desaparecieron pronto de
la carretera. El PP calificó la actitud de esos cargos como "engaño"
a los ciudadanos y de "propaganda electoral".
María de los Santos Córdoba, actual delegada de Fomento,
Vivienda, Turismo y Comercio, ha señalado que las obras se encuentran al
94% de ejecución y que sólo falta finalizar la conexión con la N-502 en un extremo y
con Pozoblanco en el otro, así como echar la última capa de rodadura.
La delegada reconoce que la situación económica hizo a la Junta reprogramar sus
actuaciones, entre ellas ésta, a lo que se unió que una de las dos empresas de la UTE que actuaban en la
carretera, en concreto Joca, entró en concurso de acreedores, por lo que
tuvieron que completarse los trámites administrativos para que la otra, General
de Estudios y Proyectos, se hiciera cargo en solitario de terminarla.
Así las cosas, María de los Santos Córdoba no ha precisado
cada vez que se le ha preguntado cuándo se retomarán las obras "porque
debe llegar una orden de la
Agencia de Obra Pública de la Junta pero aún no se ha
abierto el crédito del 2013".
En la actualidad, la Unidad de Carreteras del Ministerio mantiene
cortada la conexión con la
N-502 "por razones de seguridad", mientras que
por Pozoblanco y la variante los propietarios pueden acceder a sus fincas y a
las explotaciones ganaderas.
Los incumplimientos de la Junta de Andalucía con
respecto a esta carretera del Iryda han sido constantes. Distintos delegados
provinciales como Mar Giménez o Francisco García fijaron la apertura al tráfico
de la carretera en verano del 2010, en otoño de ese mismo año, en marzo del
2011 y en el verano del 2012. Pero ninguna fecha se ha cumplido.
La actuación, presupuestada en 10,13 millones de euros y
para la que se establecieron 24 meses de ejecución, consiste en el
ensanchamiento del trazado de la antigua carretera, la ampliación del puente
sobre el río Cuzna y la intersección con la variante de Pozoblanco, entre otras
mejoras. Este tramo forma parte del eje de la A-435 entre Torrecampo,
Pedroche y Pozoblanco.
Junto a los retrasos, en mayo del 2012 la Junta cuantificó en
492.159 euros adicionales la actuación necesaria para reparar un error en el
diseño de los colectores en la intersección de la carretera con Pozoblanco.
Aspecto de un tramo de la carretera:
Cerca de 200 personas se concentraron el 8 de febrero para pedir a la Junta la terminación de la vía:
Accidente con 3 heridos en el cruce con la N-502 ocurrido el pasado 2 de febrero: