BENITO GARCÍA OFRECIÓ HOY UNA RUEDA DE PRENSA
-Anuncia que una de las copias de los planos ha podido ser manipulada.
-Acusa al Partido Popular de hacer una oposición destructiva para Pozoblanco.
El equipo de gobierno ha sido escrupuloso en el cumplimiento de la legalidad en el asunto de la falta de alineación en la avenida Marcos Redondo. Así de tajante se mostró el alcalde, Benito García, que recordó que él fue el que sometió a debate este tema “en lugar de dar directamente la licencia”. Lo dijo este jueves en una rueda de prensa, acompañado del portavoz del grupo municipal socialista, Serafín Pedraza.
El alcalde recordó que en las normas de 1981 se contemplaba la alineación de la zona conocida como cuatro esquinas, calle Juzgado y la avenida Marcos Redondo. En el año 2001 los votos del PSOE y del PP y el voto en contra de IU (el PA no estaba entonces en la Corporación) aprobaron las Normas Subsidiarias, desapareciendo la alineación del margen derecho de la avenida y de las cuatro esquinas. Sobre esta última zona dijo que “nadie ha puesto el grito en el cielo a pesar de que allí se pueden producir más problemas de tráfico”.
Mostró el plano “diligenciado y original” de las Normas Subsidiarias, “donde se aprecia que no existe la alineación” y una copia del mismo “facilitada por un grupo político” donde sí parece que exista por lo que dijo “puede tratarse de una manipulación de un documento público”.
Serafín Pedraza recuperó del libro de sesiones un acta del pleno de 28 de mayo de 1998 en el que el portavoz del PP lamentaba que IU no votase a favor y felicitaba al equipo redactor de las Normas. También recordó que en aquella época se creó una comisión para debatir los cambios urbanísticos a incorporar a las Normas a la que se invitó a participar y participaron varios arquitectos locales y que se decidió ampliar en un mes más el tiempo de exposición pública para alegaciones “y el PP no dijo nada”.
Benito García insistió en que el Partido Popular “está haciendo la oposición más destructiva para Pozoblanco”, añadió que “han perdido su supuesta independencia para someterse a las órdenes de confrontación que les llegan desde las direcciones políticas de Córdoba, Sevilla y Madrid” y les acusó de tener “una obsesión de salir permanentemente en la radio y en la televisión”.
Por otro lado, subrayó que afrontar ahora la compra de los terrenos para realizar la alineación “sería una trampa económica para Pozoblanco de consecuencias nefastas y mi labor es mirar por los recursos económicos de este Ayuntamiento y de todos los pozoalbenses”.
Finalmente, aseguró que a pesar de haberla pedido no le habían entregado desde el PP una copia del documento con propuestas para la alineación que el grupo municipal popular encargó a un gabinete de arquitectos de Pozoblanco.
PARQUE SOLAR
El alcalde mantuvo sus críticas hacia el PP en esta ocasión por su voto en contra en el pleno del martes a la creación de un parque solar fotovoltaico, señalando que “el Partido Popular va claramente contra los empresarios y frustra sus expectativas”. En este sentido, comentó que la empresa perjudicada es Solar del Valle “que si no tiene posibilidades de ampliar sus inversiones en Pozoblanco tendrá que emigrar a otros lugares”. Recordó que en el parque solar ya existente esta empresa creó 30 puestos de trabajo. El regidor local puso el acento en los más de 3 millones de euros que se van a acometer en inversiones este año “sin subir los impuestos o bajándolos como en el caso del IBI” y en el gasto social “que representa el 13,26% del total del presupuesto”.