(foto Plaza Pública)
-El público se ha echado a la calle para vivir intensamente la presencia de las Imágenes en la calle.
-Diversos colectivos celebran este sábado la Quema del Judas
La Semana Santa de Pozoblanco llega a su recta final con el denominador común de que la gente se ha vuelto a echar a la calle para presenciar los desfiles procesionales. Mañana, Domingo de Resurrección, la cita con el Resucitado y María Santísima de Luna será a partir de las 12.00 horas
Hoy Sábado Santo, tiene lugar la Quema del Judas que la Hermandad del Resucitado realizará a partir de las 22,30 horas en su casa de hermandad de la calle Mayor, 49. También quemarán al Judas la Asociación de Vecinos La Calzá del Barrio, en la calle San Ignacio de Loyola, 22, a partir de las 22 horas.
Como es tradición, la edición de este semanario se cerró el pasado Miércoles santo por lo que hasta ese día podemos recoger en este resumen.
Después de lo que ocurrió el año pasado, cuando cuatro hermandades no pudieron salir a la calle y dos más se tuvieron que volver a sus templos por la lluvia, la preocupación por el tiempo ha continuado este año.
DOMINGO Y LUNES
En la noche del Lunes Santo y ya en el tramo final de la estación de penitencia de la Cofradía del Silencio, a partir de las Cuatro Esquinas cayeron unas gotitas y se tuvo que proteger la imagen de la Virgen de la Salud con un plástico.
Lo que sí se ha notado conforme han avanzado los días de esta Semana Santa de 2008 es el descenso de las temperaturas por la noche.
Por lo demás, se constata la importante afluencia de visitantes que acuden a conocer por vez primera la semana de pasión pozoalbense, que ya la conocieron y repiten o tarugos ausentes que regresan a su ciudad natal estos días para compartirlos con su familia y disfrutar de los desfiles procesionales.
Precisamente, para todos ellos la Concejalía de Turismo ha preparado un paquete de actividades y visitas.
La Cofradía de Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud, que celebró su 25 aniversario, cautivó al barrio de San Gregorio el lunes. Se llenaron los aledaños de la ermita y se aplaudió a los costaleros y costaleras en la salida y en la llegada. Con el estreno del bordado de la saya de la Virgen, los cofrades de antifaz y fajín granate llevaron con silencio su estación de penitencia.
Y el Domingo, la Borriquita tuvo una tarde espléndida con sol y temperaturas muy agradables. A las 17.30 arrancó el desfile desde los Salesianos con los estrenos de la bandera, las potencias del Señor, los faldones del paso y un nuevo anclaje de la palmera. La Cofradía recogió alimentos para los niños de familias necesitadas el pasado fin de semana.
MARTES: CON LA CRUZ Y EL DOLOR
Este año 2008 sí hubo Martes Santo y tanto Nuestra Señora de los Dolores como Nuestro Padre Jesús Nazareno pudieron salir a la calle acompañados por sus respectivos cofrades, en estación de penitencia.
Las obras iniciadas por el Ayuntamiento en la calle Tinte obligaron a alterar los recorridos habituales y si la Cofradía de Nazarenas de Nuestra Señora de los Dolores accedió a la carrera oficial desde la Plaza de la Constitución, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno optó por tomar las calles Muñoz de Sepúlveda, Fomento, Ancha, la Plaza del Pozo Viejo y la calle León Herrero hasta la Plaza de la Constitución.
Si espectacular fue la salida de Jesús Nazareno, con la Plaza de la Iglesia llena de gente y con ese silencio que surge en el instante en el que aparece el rostro del Nazareno centenario, no menos emotiva es la entrada. Eran la 1.25 de la madrugada y niños y mayores asistían boquiabiertos al regreso a la capilla del Santo Hospital de la venerada imagen con poca luz ya que se apagaron los dos focos de la puerta de la capilla.
La salida estuvo precedida de una celebración de la palabra en la que participaron tres personas, entre ellas el capellán, Pedro Fernández. Y justo antes de salir, los costaleros dedicaban la primera chcicotá a uno de ellos y en recuerdo de su hijo.
En Santa Catalina, la noche también era especial para Mercedes Muñoz, que se estrenaba como presidenta. La Virgen de los Dolores impresiona por su rostro. El cortejo contó con los estrenos de siete báculos de presidencia y dos para el grupo de juventud, además de otros enseres que lucía la Virgen.
MIÉRCOLES: DESILUSIÓN
La predicción de lluvia que llegaba a través del servicio telefónico de la Agencia Estatal de Meteorología hizo que tanto la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli como la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en su Vía Crucis se quedaran en sus respectivas sedes de San Bartolomé y de Santa Catalina de Alejandría. En San Bartolomé a las 22.50 horas, el presidente del Rescatado, Jesús Molina, anunciaba a los cofrades la mala noticia tras recibir confirmación telefónica de que en poco más de media hora la lluvia iba a aparecer puesto que el frente se encontraba en Villaviciosa e iba dirección norte. Antes se pospuso la salida primero media hora y, después otra media hora por si el riesgo de lluvia desaparecía. El Cristo de Medinaceli salió a la puerta, portado por sus braceros y con la banda tocando, donde a pesar del frío y de la llovizna aguardaban cientos de personas. En Santa Catalina, se abrieron las puertas para que el público pudiera ser partícipe del rezo del Vía Crucis, a las 23.25 tras tomarse la decisión de no salir. El Cristo de la Caridad fue escoltado por cuatro ciriales durante media hora.
Taller de bordado "Recuperando Tradiciones"
Hace 2 días