LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 18 de noviembre de 2008

POZOBLANCO TIENE UNA TASA DE 20 INFRACCIONES PENALES POR CADA 1.000 HABITANTES

-El 46 por ciento de los delitos son esclarecidos en la ciudad.
-De enero a octubre se han efectuado 73 detenciones frente a las 37 del 2007.

Pozoblanco sufre una tasa de 20 ilícitos penales por cada 1000 habitantes al año lo que nos sitúa “muy por debajo” de otras ciudades de nuestro tamaño hasta el punto que la tasa de delitos o faltas es “casi la mitad inferior a otras localidades”. Así lo afirmó el lunes en Pozoblanco el subdelegado del Gobierno Jesús María Ruiz, que presidió la Junta Local de Seguridad que se reunió en el Ayuntamiento, con la presencia de representantes de la Policía Local y la Guardia Civil, el alcalde y otros concejales implicados en el ámbito de la seguridad.
A pesar de los datos, el alcalde, Benito García, dijo que Pozoblanco es una ciudad segura gracias “al buen hacer de los cuerpos de seguridad”, aunque “nunca podemos estar satisfechos sobre los datos de seguridad ciudadana”.
EFECTIVIDAD
El subdelegado puso de relieve la efectividad policial que ha logrado esclarecer el 46 por ciento de los delitos cometidos en la ciudad en la que el número de detenidos se ha multiplicado casi el cien por cien ya que de enero a octubre del 2007 hubo 37 detenciones y de enero a octubre del 2008 se contabilizan 73 detenciones.
Y esto no porque haya aumentado la delincuencia sino “gracias a la efectividad de los programas que se impulsan por el Ministerio del Interior y que llevan a cabo las fuerzas de seguridad”. En este sentido, destacó los controles relacionados con el consumo de droga o la tenencia de objetos peligrosos.
Jesús María Ruiz puso de relieve que “la Policía Local y la Guardia Civil están en las calles, están en los controles y eso da su fruto”.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Por violencia hacia las mujeres se ha pasado de 15 a 24 detenciones de enero a octubre del 2007 al 2008. Un “buen índice” gracias “a la valentía de las mujeres que están denunciando más y a la concienciación ciudadana”.
Además, señaló que el cien por cien de los delitos de violencia de género son esclarecidos.
El subdelegado también puso especial énfasis en la lucha contra el tráfico de drogas que se ha traducido en que hasta octubre se habían efectuado 16 detenciones frente a las 2 que hubo en el mismo periodo del año pasado. Un incremento del 700 por cien “como consecuencia de varias operaciones llevadas a cabo en los últimos meses” que han puesto a los detenidos a disposición de la autoridad judicial.
DOS PROGRAMAS
En el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad, el Ayuntamiento acordó adherirse a dos programas uno orientado a la violencia de género y otro a los jóvenes.
El primero tiene como fin prevenir la violencia de género y proteger a las mujeres víctimas.
Por eso se ha diseñado un seguimiento personalizado de las mujeres y se han incluido a 36 mujeres de Pozoblanco en este sistema que distingue entre riesgo extremo, alto, medio, bajo e inapreciable. En la ciudad no hay ninguna mujer en riesgo extremo y había hasta hace poco una en riesgo alto pero ya ha salido de esta calificación. Las mujeres están protegidas en función del riesgo que tienen y el objetivo es evitar que vuelvan a ser agredidas, con la participación de la Policía Local y Guardia Civil.
El segundo programa es un Plan Director de Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar en el que los colegios pueden integrarse de forma voluntaria. El Ginés de Sepúlveda ya se ha adherido.
Persigue dar información a los familiares y a los docentes para su labor de tutoría y que puedan abordar los problemas de drogas, actitudes violentas o uso delictivo de las nuevas tecnologías de forma preventiva, reforzando valores democráticos y de convivencia.
Por último, el subdelegado señaló que la plantilla de efectivos del cuartel de la Guardia Civil de Pozoblanco ha crecido un 27 por ciento desde el 2004.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es