El Consejo de Gobierno aprobó hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, las fuentes de la Noria y del Pilar y el Chorrillo, en Belalcázar (Córdoba). Junto con ello, el Consejo también ha establecido la delimitación del Castillo de Gahete, fortaleza del siglo XV situada en el mismo enclave, y un entorno de protección común para toda la zona.
Las fuentes fueron construidas a finales del siglo XVI y de ellas la mejor conservada es la del Pilar, ubicada junto al acceso al castillo desde la población e integrada por cuatro elementos: un pilar octogonal con cuatro caños de bronce; un abrevadero de 40 metros de longitud; un lavadero rectangular a cuyos laterales se adosan hasta 40 pilas, y la alberca, para el riego de las huertas próximas. Este conjunto se encuentra rodeado por una elevación con una balaustrada de granito a modo de balcón.
Por su parte, la Fuente del Chorrillo se sitúa junto a un camino cercano al arroyo Caganchas y consta de un pilar de granito rematado con frontón y un zócalo a media altura bajo el que se sitúa la salida del agua. La tercera de las fuentes, denominada de la Noria, también está junto al arroyo, en el lado suroeste del castillo, y de ella sólo se conserva la plataforma ovalada de mampostería.
En cuanto al Castillo de Gahete, esta fortaleza del siglo XV ya estaba protegida por la Ley del Patrimonio Histórico Español, si bien ahora se delimita con una extensión de 25.648 metros cuadrados y se le dota de un entorno de protección paisajística de 449.460 metros cuadrados que también incluye las tres fuentes declaradas Monumento.
Situado en un cerro de gran altura, el Castillo de Gahete comprende tanto el palacio como el recinto amurallado, el foso, la primitiva alcazaba, una ermita y un camino empedrado.
Las primeras referencias del conjunto vienen de la época romana, aunque las edificaciones defensivas que actualmente se conservan son del siglo XV, mientras que el palacio se construyó en el XVI. Este edificio, de tres plantas, tiene la torre del homenaje más alta de España, con 47 metros de altura.