LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

sábado, 27 de junio de 2009

La estación de Los Pedroches no estará lista hasta finales del 2010. Mancomunidad realiza un estudio de las posibilidades económicas


Tras la reunión que ha tenido lugar esta semana entre los responsables del Adif, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Los Pedroches, que son las cuatro administraciones que firmaron el 19 de febrero el convenio para hacer posible la parada del AVE en la comarca, se prevé que sea a finales del 2010 cuando las instalaciones estén ya dispuestas a acoger una estación de viajeros y la parada de los trenes en la línea de alta velocidad.
A pesar de que el anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo a los alcaldes de Los Pedroches, el 16 de enero, que se realizarían todos los trámites para que "podamos tener el apeadero en servicio a lo largo o finales del presente año (2009)", la redacción de los proyectos y los trámites administrativos requerirán de más tiempo.
La reunión de la comisión de seguimiento del pasado martes tuvo carácter técnico y los responsables de las cuatro administraciones, tras analizar el estado de los proyectos en la sede de la Mancomunidad, se trasladaron hasta el emplazamiento de la futura estación, en el término de Villanueva de Córdoba.
La Dirección de Proyectos y Obras Integrales que pertenece a la dirección ejecutiva de la Red de Alta Velocidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se encuentra elaborando el proyecto de la futura estación que tendrá listo para finales de septiembre o principios de octubre. En ese momento lo entregará a la Junta de Andalucía para que licite la obra antes de final de año y una vez adjudicada hay una previsión de entre diez o doce meses de ejecución. La Junta destinará 600.000 euros para la estación.
El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Luciano Cabrera, señaló que los responsables del Adif explicaron que tienen la intención de construir un edificio nuevo y que aprovecharán algunas de las instalaciones técnicas que ya hay como el paso subterráneo, que conecta los andenes y las vías, que se acondicionará para hacerlo viable para discapacitados y para el transporte de los equipajes de los viajeros.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes informó el 15 de abril de la adjudicación por 9,4 millones de euros a la unión temporal de empresas formada por Alba y Gruesa de la mejora de la carretera A-421 en el tramo que va desde Villanueva de Córdoba a la carretera provincial CO-5100, a través de la cual se accederá a la futura estación. Las obras, que tienen un plazo de 20 meses desde la firma del contrato, podrían iniciarse en septiembre.
Por su parte, la Diputación de Córdoba se encarga en la actualidad de hacer los estudios de necesidades y proyectos del acondicionamiento del acceso a la estación desde la carretera autonómica A-421 y del suministro de agua a la infraestructura. Le corresponderá financiar ese acceso, el aparcamiento y el cerramiento de la estación, según el convenio.


------------
LA MANCOMUNIDAD ENCARGA UN PLAN ESTRATÉGICO
La Mancomunidad de Los Pedroches ha contratado una empresa a la que ha encargado que elabore un plan estratégico acerca de las posibilidades económicas que surgirán con la nueva estación.
El presidente de la institución supramunicipal, Luciano Cabrera, ha informado que "será una herramienta no sólo para la propia Mancomunidad sino para los agentes económicos y emprendedores que tengan interés en crear una actividad o prestar los nuevos servicios que sean necesarios".
Sin embargo, la Mancomunidad descarta prestar el servicio público de transporte de viajeros a la estación "porque dotar a la comarca de una línea regular corresponde a la Consejería de Transportes". Luciano Cabrera avanzó que el nombre de la estación "no va a estar muy lejos de cualquiera de las dos opciones aprobadas en la junta de la Mancomunidad", que eran "Los Pedroches" o "Villanueva - Los Pedroches".
Cabrera espera que la estación reúna todos los requisitos para atender los usos que los viajeros para salir y entrar en la comarca y "con capacidad de crecimiento llegado el caso".
Además, destacó que, con independencia de los plazos, "lo importante es que se haga bien".
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es