La junta de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha aprobado su presupuesto para el ejercicio del 2009, que asciende a 3.390.469 euros, de los que 996.128 euros son las inversiones reales. El presupuesto contó con los votos favorables de los alcaldes y concejales del PSOE, IU, PA e independientes, mientras que los representantes del PP votaron en contra.
En este sentido, el portavoz del PP en la institución supramunicipal, Bartolomé Madrid, pidió que se pospusiera la votación por el poco tiempo que dispusieron para estudiar el documento y aseguró que su grupo no ha sido consultado en la elaboración del mismo. Por su parte, el alcalde socialista de Hinojosa, Matías González, señaló que el presupuesto refleja todos los acuerdos que se han ido adoptando. Pese al rechazo del PP, el presidente de la mancomunidad y alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera (PSOE), se felicitó por el respaldo del resto de formaciones políticas a un presupuesto que se incrementa un 10% con respecto al anterior.
En cuanto a los ingresos, la cantidad aportada por los ayuntamientos ronda los 200.000 euros. Los 17 municipios aportan 2,65 euros por habitante y año lo que suma unos 150.000 euros y, además, hay algo más de 50.000 euros de aportaciones complementarias que realizan los consistorios al servicio de Cultura y Deportes. Luciano Cabrera destacó el esfuerzo que se realiza cada año para lograr ingresos provenientes de las diferentes administraciones para conformar las cuentas.
Además, se acordaron los detalles de una campaña que se realizará para difundir la preocupación de los ayuntamientos acerca de la construcciones ilegales en el ámbito rural.
La mancomunidad instará a la Junta para que modifique la Ley urbanística del 2002 y realice un plan de control. El PP pidió a la Junta de Andalucía que reconozca las peculiaridades de la tipología de las parcelas en Los Pedroches.
Punto Radio Pozoblanco estuvo allí.