LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 18 de junio de 2009

Surgen opiniones a favor y en contra del nuevo plan de urgencias de Los Pedroches

(foto el director del ASNC Arturo Domínguez estuvo el pasado lunes en los estudios de Punto Radio Pozoblanco)
La dirección del Area Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) inició el pasado lunes la implantación de un plan de mejora de las urgencias en la comarca de Los Pedroches, que se articula a través de cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, se va a comenzar esta misma semana con el desarrollo de un programa específico de formación y entrenamiento de todos los profesionales. En segundo lugar, se dotarán los centros de salud y consultorios de los 17 municipios de la comarca de nuevos medios y así está previsto que cada localidad disponga de un equipo desfibrilador semiautomático y de un maletín con todos los elementos que permitan prestar soporte vital avanzado.

También se ha decidido consolidar en Villanueva de Córdoba el dispositivo de cuidados críticos y emergencias de 15.00 a 8.00 horas y establecer un segundo equipo móvil para Hinojosa del Duque y su área de influencia, que entrará en funcionamiento antes de tres meses. El cuarto eje pretende reorganizar la atención que prestan los cinco puntos de atención continuada (PAC), que tienen su sede en Cardeña, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Hinojosa y El Viso.

El director del ASNC, Arturo Domínguez, indicó a Punto Radio Pozoblanco que "la atención de las urgencias en una comarca como ésta, con tanta dispersión de la población se sustenta fundamentalmente en los PAC", especialmente a partir de las 15.00 horas, una vez que dejan de prestar servicio los médicos y enfermeros en los pequeños municipios. Con el nuevo plan de mejora de las urgencias, por tanto, la atención será prestada en primer término por esos médicos y enfermeros, "ya que, afortunadamente, cada uno de los 17 pueblos por pequeños que sean tienen su médico y su personal de enfermería" y, a partir de las 15.00 horas, el servicio continuado de los profesionales con la formación adecuada y con mejores medios de los PAC será el que igualmente primero atienda las urgencias, "al ser el que también están más cerca del paciente". En segundo término y en caso de que así se requiera clínicamente será el enfermo evacuado al hospital comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco, pero, a partir de ahora, a través de un vehículo, con soporte vital avanzado y con la asistencia de médico, enfermero y celador conductor. De esta forma, se gana en la rapidez y en la calidad de la atención.

CRÍTICAS AL NUEVO PLAN
También nos llegan comentarios críticos hacia el anuncio realizado por el director gerente del ASNC.
Algún oyente ha comentado: "Lo que no ha dicho es que en Villanueva de Córdoba retiran el médico del PAC a partir de las 22:00 horas y la asistencia la asume el Dispositivo de Críticos (y por eso lo "consolidan"), tampoco han dicho cuantos cursos se han realizado para capacitar al personal "no médico" en el uso de los desfibriladores según marca el decreto 200/2001 (cursos de 8 horas y renovación anual de 4 horas) ¿ninguno? ¿uno?".


Otra opinión es: "estan quitando medicos de guardia. Pregunten en Villanueva de Cordoba y se enteraran que el medico de guardia ahora ya solo estara hasta las 10 de la noche en verano y hasta las 8 en invierno, todo para ahorrarse la sustitucion del medico saliente y un monton de horas de guardia. Que publiquen tambien lo que han cobrado el gerente y sus compinches (directores, adjuntos, coordinadores, administradores) de productvidad, que es mayor cuanto mas ahorren, y ademas todo esto con el consentimiento de los alcaldes".

Hay quien también asegura "¿Para qué tanto desfibrilador y tanto equipo móvil, si el hospital de Pozoblanco se ha llenado de "médicos" extranjeros que en su gran mayoría no tienen ni idea de medicina?En las últimas semanas he tenido que acudir varias veces a urgencias con mi padre, y fui atendido por varias "lisensiadas" que demostraron no saber ni escribir. Gracias a amistades logré que mi padre fuera atendido por un médico español y con conocimientos, de no ser así ya lo tendríamos enterrado".

Otra persona señala: "desaparece el DCCU de Peñarroya, dejando sin atención urgente a la población del guadiato...la excusa de que ya tenemos hospital en peñarroya no me vale..
y estoy totalmente de acuerdo con la mala formación de los nuevos contratados dudosamente homologados en medicina."

COMO VEN HAY OPINIONES PARA TODOS LOS GUSTOS.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es