FUENTE DE INFORMACIÓN: DIARIO CÓRDOBA Y PUNTO RADIO POZOBLANCO
Tres operarios de Abertis Telecom y de Axión apagaron la señal analógica en los repetidores.
En la imagen, Juan Serrano, de Abertis Telecom, apaga la señal analógica en el repetidor de Pozoblanco. Eran las 12.10 de la mañana.
En la imagen, David Mudarra, de la empresa Axión, procede también a apagar el emisor analógico de Canal Sur y Canal Sur 2. También en el repetidor de Pozoblanco a las 12.20 horas.
Pocos instantes después de las 11.00 horas de la mañana de ayer la televisión analógica comenzaba a pasar a la historia en la zona norte de la provincia. Los operarios de Axión, para la televisión autonómica, y de Abertis Telecom, para las restantes, empezaban a desconectar la imagen y el sonido de los canales analógicos en el emisor de Santa Eufemia. En la pantalla aparecía entonces un recuadro blanco con letras negras indicando que la programación de esa cadena había dejado de emitirse por ese canal y, añadía, que podía seguir visualizándose en TDT, aportando además el número 901 2010 04 para obtener más información. A partir de ahí, se fue sucediendo el mismo ritual en los otros cinco repetidores de Los Pedroches y El Guadiato, es decir en Peraleda del Zaucejo, Pozoblanco, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba y Fuente Obejuna, donde se culminó el apagón a las 18.30 horas.
Jesús Serrano, de la empresa Abertis Telecom, y David Mudarra junto a Manuel Fernández, de Axión, fueron los encargados de pulsar los botones adecuados para producir el apagón analógico en 23 municipios de las dos comarcas del norte. Los técnicos explicaron a este diario que el apagón era un procedimiento sencillo en el día de ayer pero gracias al trabajo que se había realizado los días y semanas previas.
Todo estaba perfectamente planificado y los técnicos de ambas empresas se desplazaron simultáneamente a los diferentes repetidores. Fue el caso de Pozoblanco donde, alrededor de las 12.10 horas, Jesús Serrano, procedía a entrar en la caseta del repetidor de Abertis, situado junto a los depósitos de agua de la Dehesa Boyal, para apagar la señal analógica de las cadenas nacionales mientras que, a cinco metros de distancia, sus compañeros de Axión procedían de igual modo apagando las emisiones analógicas de Canal Sur y Canal Sur 2. Inmediatamente después, los operarios informaron a su central a través de teléfono móvil que la operación se había realizado con éxito.
En el interior de las casetas de los repetidores, los equipos analógicos compartían todavía espacio con los emisores de TDT que estaban en marcha desde hace varios meses, gestionados también por ambas empresas que se han comprometido a velar por la correcta emisión de la TDT, la única forma que tienen de ver televisión los más de 77.000 habitantes afectados ayer por el apagón analógico. Al parecer saltará una alarma en la central cuando haya algún problema y se desplazarán los técnicos para solventarlo.
HAY HOGARES QUE CONTINÚAN TENIENDO PROBLEMAS
El Ministerio de Industria informa de que el 99,5% de los hogares afectados por el apagón tienen conocimiento de la TDT; que el 81% de las viviendas ya están conectadas a la TDT y el 85,5% tienen acceso a los canales digitales; y que la antenización alcanza entre el 90,5% y el 99%. Pese a eso, un número elevado de hogares de diversos pueblos consultados tienen problemas para sintonizar la TDT. Es cierto que en muchos casos no se han instalado bien los receptores o hay que ajustar la antena, pero en otros solo se recibe parte de los canales o llega pixelizada la imagen. La evaluación de la conexión tardará unos días. Afortunadamente, muchos otros disfrutan de esta nueva televisión.
UNA NUEVA TELE QUE SE VE MEJOR
Era ayer el tema de conversación. En la calle Real, en pleno centro comercial de Pozoblanco, casi que no se hablaba de otra cosa. Las opiniones eran en general favorables a la Televisión Digital Terrestre, especialmente por la cantidad de canales que se pueden ver y por la mejor calidad de la imagen. Sentadas en la terraza del bar La Marta se encontraban María González y Toñi Ortiz. Dos amigas que disfrutaban de una cerveza y que comentaban las ventajas de la TDT. Ambas decidieron comprar no hace mucho nuevos televisores con la TDT incorporada. María destacaba que "en casa hemos mejorado mucho con la TDT, ya que antes teníamos mucha dificultad para ver bien la televisión" y señalaba la gran variedad de canales que hay. "El canal 24 horas de noticias es uno de los que más me gusta", apostillaba. Su amiga Toñi se inclinaba más por "Teledeporte porque puedes ver muchas competiciones como el mundial de natación" y respecto al número de canales reconocía que "ahora paso más tiempo haciendo záping".
A poca distancia, el propietario del bar El Mercado se salía un momento de la barra para explicar a uno de sus clientes no el menú de su local sino, en este caso, cómo se accede al menú de canales de su enorme pantalla plana colocada en una de las paredes del local.
Paseando, se encontraban Rafael Guillén y Aurelio García-Cano. Este último contaba que "hemos ganado con la TDT porque en nuestro caso vivimos en una zona baja y en verano había muchas interferencias que ahora no existen". Rafael Guillén también tiene una opinión buena ya que "en el campo se ve mucho mejor", a la vez que reconocía estar preparado "porque yo compré el receptor hace tres o cuatro meses".
En la urbanización de Las Malvinas, unos vecinos no ocultaban su satisfacción por la variedad de canales y otros, del piso de más arriba, mostraban su enfado por no poder ver ni un solo canal, "y eso que teníamos comprado el receptor", por lo que habían dado aviso al técnico.
Mientras, las tiendas de venta de electrodomésticos no daban abasto. En Peñarroya, uno de los dependientes decía que "a pesar de que hicimos acopio de receptores ya quedan muy pocos". No corrieron la misma suerte otros establecimientos que habían agotado los aparatos para ver la TDT, "solo nos quedan algunos, pero de los caros, y hasta el viernes no llegarán más", señalaban en Pozoblanco mientras mostraban la lista de espera. Fue un día de mucho trabajo, "tenemos muchos avisos de clientes que no saben conectar el receptor".
Taller de bordado "Recuperando Tradiciones"
Hace 2 días