LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

viernes, 17 de julio de 2009

Adroches culmina el Proder y el Leader con 2.699.051 euros en la comarca


El Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches presentó a la Asamblea General de Socios las cuentas y memoria de actividades referidas al 2008 para su aprobación. Reunidos los socios en la Casa de la Cultura de Santa Eufemia se le dio el visto bueno tanto al balance económico como a las actividades realizadas por el grupo durante el pasado año. El presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz, se encargó de presentar los datos referidos al cierre de los programas PRODER-A y Leader Plus en el 2008, que generaron una inversión total para la comarca de 2.699.051 euros, de los cuales 1.369.168 € corresponde al PRODER-A y 1.329.883€ con cargo a los fondos del Leader Plus. La inversión pública en ambos programas ha sido superior a los 600.000 euros, siendo el resto de carácter privado. La intervención del Grupo ha significado la puesta en marcha durante el 2008 de un total de 50 proyectos generados por promotores de la comarca entre los que destacan los destinados a la vertebración del territorio, el fortalecimiento de la identidad de la comarca y la formación del capital humano, aspectos que repercuten directamente en la dinamización del territorio.

Uno de los aspectos más destacados en el balance anual del 2008 respecto a los programas de desarrollo ha sido la incidencia en el empleo de la comarca, con la creación de 27 empleos y la consolidación de 31, siendo éstos los datos globales de ambos programas.


Cierre de programas

El presidente de ADROCHES también presentó a los socios los datos finales de la culminación de los programas PRODER-A y Leader Plus que se han gestionado durante el periodo 2000-2006, siendo en la actualidad cuando se han certificado, ejecutado y cerrado los 158 proyectos comarcales que se han subvencionado, 66 a cargo de PRODER-A y 92 por el Leader Plus. Estos proyectos arrojan unas cifras alentadoras para la comarca, ya que su ejecución ha supuesto una inversión global de cerca de 21 millones de euros, de los cuales 7,3 corresponden al PRODER-A y 13,5 al Leader Plus, un volumen de inversión donde se contemplan tanto el gasto público como el privado. La intervención en la comarca de estas actuaciones ha supuesto la creación de un total de 213 empleos y la consolidación de otros 213 en ese periodo.


Memoria de actuaciones

En cuanto a la memoria de actividades, el GDR Los Pedroches basó su presentación en las líneas de trabajo de la dinamización económica, el patrimonio natural y cultural, la intervención en la sociedad, la promoción del territorio y el turismo, las nuevas tecnologías e innovación, la formación, el trabajo en igualdad y la juventud. Entre las actuaciones más destacadas del 2008 en cuanto a dinamización económica cabe mencionar la creación de la Marca de Calidad Territorial que en esta anualidad pretender conseguir la certificación de las empresas y sus productos bajo este distintivo; el programa de apoyo a la actividad ganadera y las actuaciones en cuanto a la industria agroalimentaria que en 2008 se ha centrado en el patrimonio quesero y en la ruta del jamón ibérico.

En la línea del patrimonio natural y cultural destacan los trabajos de valorización del patrimonio que se han hecho en consonancia con la aplicación de las nuevas tecnologías como la recreación de un vuelo virtual por la comarca o la reconstrucción en 3D de un elemento característico del patrimonio rural que en nuestra comarca ha sido el puente romano de Pedroche. Otros de los proyectos más significativos ha sido la creación del Atlas Geográfico de Los Pedroches con el Visor SIG, el aprovechamiento de los espacios mineros, para el cual se convocó un concurso de relato, y las actividades formativas centradas en temas como la igualdad, el cambio climático, las habilidades directivas para empresarios o la educación ambiental.

Mención aparte merece el proyecto de cooperación “Dehesa: un modelo de desarrollo sostenible” que ha coordinado el GDR Los Pedroches y del que se han obtenido resultados y productos tan interesantes como el Documento Técnico de Reflexión, coordinado por la Universidad de Córdoba, donde se recogen consejos reales para la conservación de la dehesa, el libro “Dehesa y Transhumancia en el Sur”, la web www.dehesasostenible.es y el catálogo de imágenes de la dehesa obtenidas del concurso nacional de fotografía convocado al efecto. Lo interesante de este proyecto es que se han puesto las bases para continuar en un futuro con el trabajo que asegure la conservación y regeneración de la dehesa.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es