Hemos conocido que la plaza de toros de las Ventas, en Madrid, va a rendir homenaje a Francisco Rivera Paquirri con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.
Será la sala de exposiciones Antoñete de Las Ventas la que acogerá la exposición fotográfica «Paquirri, siempre en la memoria».
Organizada por la Comunidad de Madrid, se inaugurará el 25 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 12 de octubre. Con esta muestra, compuesta con 50 fotos de su vida taurina y un dvd con imágenes de sus actuaciones en la Monumental madrileña, se quiere rendir homenaje a una de las figuras del toreo más emblemáticas.
Se recordará la personalidad de Paquirri como torero y como hombre, dando un testimonio visual de sus grandes momentos profesionales y huyendo de las imágenes de su muerte. Asimismo, se ofrecerán algunos pasajes de su intimidad familiar.
Las instantáneas provienen del Archivo de la Comunidad y de fotógrafos como Agustín Arjona, Botán, Moratalla Barba y Santos Yubero, entre otros. La exposición incluirá imágenes de sus comienzos, su alternativa en Barcelona, sus triunfos y cogidas en la Maestranza y sus tardes en Las Ventas, donde salió a hombros en seis ocasiones, la primera en 1969 y la última en 1980.
Eso en Madrid, aunque parecer ser que en otras ciudades va a haber más homenajes. ¿Y en Pozoblanco?
Lo que sabemos respecto a los festejos taurinos es que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento decidió, el pasado 30 de julio, rescindir de manera unilateral la relación contractual que tenía establecida hasta el momento con la empresa Taurotoro, adjudicataria de la feria taurina, por incumplimiento de contrato.
Ante esa decisión, el Ayuntamiento decidió tomar las riendas de la gestión de la Feria 2009, ya sea de manera directa o concediendo a otra empresa, de manera transitoria y puntual y atendiendo a la urgencia de la situación, la organización de las corridas de toros.
Sería absurdo renegar del hecho de que Pozoblanco es conocido en España y en América por la cogida de Paquirri. Y como en este país gusta tanto conmemorar los aniversarios con fechas redondas, en este caso el 25 aniversario, sería una buena idea no dejar pasar la ocasión para organizar algo llamativo, que atraiga la atención de los medios de comunicación nacionales e incluso, por qué no, que limpie la imagen que algunos quisieron ensuciar en su día acerca de Pozoblanco y de los pozoalbenses.
Sabemos que una asociación está preparando una serie de actos y que quieren traer a Vicente Ruiz El Soro en septiembre a Pozoblanco, pero consideramos que el Ayuntamiento también debe hacer un esfuerzo para que el 25 aniversario de aquella cogida no pase desapercibido. A mitad de agosto es complicado pero la participación de alguno de los hijos de Paquirri o de los dos en una corrida de toros sería un acontecimiento de gran repercusión para nuestra ciudad.
Es evidente que el hecho de que el Ayuntamiento estuviese sin gobierno durante casi tres meses trae y traerá enormes consecuencias y que ahora queda poco tiempo pero o lo hacemos nosotros o lo harán otros, como va a ocurrir en Madrid en la plaza de las Ventas.
Por cierto, que esta semana habrá novedades en cuanto a los festejos taurinos de la feria 2009 en Pozoblanco en los que se ha venido trabajando.
Taller de bordado "Recuperando Tradiciones"
Hace 3 días