Las banderolas rojas, reivindicativas de la parada del tren en Los Pedroches, volvieron a ondear el pasado martes al paso de la Vuelta Ciclista a España por la comarca. Desde el puerto de La Chimorra en la sierra cordobesa, pasando por Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo y hasta Puerto Mochuelo, ya en la provincia de Ciudad Real, las banderolas estuvieron muy presentes.
"Hemos logrado de nuevo una marea roja", señaló la presidenta de la asociación Que pare el tren en Los Pedroches, Daría Romero, que dijo que el objetivo de la acción era "recordar a las administraciones que el proyecto de la puesta en marcha de la estación de Los Pedroches en la línea de alta velocidad se está retrasando". Romero, que calificó de "éxito" la acción llevada a cabo, explicó que al lema reivindicativo se incorporó el martes la fecha del 2009 "con el fin de demostrar a las administraciones que los ciudadanos de la comarca respaldan el acuerdo alcanzado por unanimidad en la Mancomunidad que exigía que la estación estuviera en marcha a lo largo del 2009".
Las carreteras de la zona por las que discurrió la Vuelta Ciclista a España amanecieron con pintadas con el lema "tren ya 2009" y la Cruz de la Unidad de Pozoblanco, donde había instalada la pancarta de sprint intermedio, se llenó de banderas rojas. También se colocó una gran pancarta en un balcón de ese lugar y en otro de la zona de las Cuatro Esquinas. Igualmente, alumnos del colegio Virgen de Luna exhibieron otra pancarta. Además, las imágenes en directo de TVE recogieron las pintadas y las banderolas que un amplio grupo de integrantes de la plataforma mostraron en el Puerto Mochuelo, lugar hasta el que se desplazaron sabedores de que en esa zona ya iban a estar las cámaras.
El propio Pedro Delgado, comentarista de TVE, hizo referencia en la retransmisión a la demanda del tren de los habitantes de Los Pedroches y a la estación de Villanueva de Córdoba. El Ayuntamiento de Villanueva fletó un autobús que transportó hasta Pedroche a un grupo de ciudadanos que acudieron con sus banderas.