Más de 7.000 personas degustaron hasta bien avanzada la tarde platos de jamón por 6 euros en los 15 expositores y compraron piezas en los 9 puntos de venta directa en la quinta edición de la Feria del Jamón Ibérico que se celebra en Villanueva de Córdoba.
La alcaldesa, Dolores Sánchez
(ESCUCHAR ENTREVISTA EN EL PODCAST) calificó de éxito la jornada en la que se rindió homenaje al ganadero local Juan Fernández y en la que acudió público "de diferentes lugares del país". La regidora avanzó que el Ayuntamiento proyecta un nuevo recinto ferial para acoger este evento.
La empresa Belloterra ganó por segundo año consecutivo la encina de oro del noveno concurso al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches, al que concurrieron once firmas. Javier Castro, gerente de la entidad, mostró su satisfacción por el galardón "ya que la calidad ha sido muy alta" y explicó que Belloterra, que fabrica sus jamones en Pozoblanco y otros embutidos en Almadén, inaugurará en marzo, con el apoyo de la Junta de Andalucía, unas instalaciones en el polígono de Añora para fabricar jamones amparados por la denominación de origen. Belloterra presentó un jamón "cuyo aspecto exterior denotaba que ese cerdo había comido muchas bellotas".
El segundo premio fue para Jamones Ibéricos Luis Blanco e Hijos y el tercero recayó en Agroibéricos Los Quejigares. El jurado valoró el aspecto externo del jamón, el sabor, la jugosidad y el aroma.
En cuanto al noveno concurso al mejor cortador, Florentino Mateos obtuvo el primer premio, lo que le da derecho a acudir al concurso nacional. Este cortador de 30 años trabaja en la carnicería que su padre tiene en el mercado de abastos del municipio onubense de Santa Olalla del Cala y era el segundo concurso al que se presentaba. En este caso, el jurado tuvo en cuenta factores como el estilo del cortador, el tamaño y el grosor de las lonchas, su similitud, la limpieza en la mesa de trabajo, el emplatado y la rapidez.
Los diez participantes disponían de un máximo de dos horas para cortar el jamón que le fue asignado sobre un escenario colocado en el centro del pabellón municipal. El segundo premio fue para Rafael López, de Pina de Ebro (Zaragoza),. Isaías Núñez, de Badajoz, fue el cortador que con 101 gramos más se aproximó a los 100 gramos que debían depositar en cada plato.
La delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambosio, valoró de forma positiva "este magnífico escaparate que difunde el esfuerzo de empresarios y ganaderos que han sabido aprovechar la materia prima de la dehesa para producir un jamón único" y señaló que la Junta de Andalucía va a seguir apoyando al sector del ibérico. También, el diputado de Desarrollo Económico, Esteban Morales, y otros cargos políticos acudieron a la cita.
EL MARTES ESCUCHE UN REPORTAJE SOBRE LA FERIA EN PROTAGONISTAS LOS PEDROCHES. A LAS 12.00 HORAS, EN PUNTO RADIO POZOBLANCO. LA VOZ DE LA COMARCA