Las obras, con una inversión de 9,4 millones de euros, suponen mayores oportunidades para el desarrollo empresarial e industrial de Los PedrochesLa consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha asistido en Villanueva de Córdoba al inicio de las obras de acondicionamiento de la carretera A-421 a su paso por el municipio cordobés. Esta actuación se incluye en dentro del acuerdo firmado entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y la Mancomunidad de Municipios del Valle de los Pedroches para la ubicación de una parada del AVE en la comarca dentro del itinerario Madrid - Córdoba - Sevilla.
La ejecución de esta obra se incluye dentro de los compromisos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para acondicionar las carreteras de acceso al apeadero del AVE de Los Perdroches, que además de esta actuación incluye la construcción de la variante sureste de Villanueva de Córdoba, al objeto de evitar el paso por el casco urbano del municipio de los vehículos con destino a la estación ferroviaria. Por este motivo, Rosa Aguilar subrayó que con este acto "el Gobierno andaluz demuestra que cumple con sus compromisos" para garantizar "oportunidades de desarrollo empresarial e industrial para los ciudadanos del Valle".
Las obras que hoy comienzan, y que tienen un plazo de realización de 20 meses, abarcan el tramo comprendido entre el kilómetro 39 y el 51,3. En su realización se van a invertir 9,4 millones de euros, con un empleo asociado estimado de 164 puestos de trabajo, de los cuales 95 serían directos. Para Rosa Aguilar, se trata de la primera parte de una actuación "que tiene sentido en sí misma porque significa que los ciudadanos podrán llegar hasta la estación del AVE y ellas, las personas, son nuestro objetivo prioritario".
Asimismo, afirmó que desde Obras Públicas se seguirá actuando para que "la comunicación con Adamuz sea una realidad", si bien recordó que se trata de actuaciones sobre una Zona de Espacial Protección Ambienteal (ZEPA), declarada así por la Unión Europea, por lo que todas las decisiones que se adopten se harán con el "máximo cuidado" y respeto a la normativa comunitaria.
La consejera dejó patente en el acto la "plena colaboración" administrativa existente y agradeció a la Mancomunidad de Municipios del Valle, a la Diputación y a todos los ayuntamientos de la zona su disposición al diálogo porque "cuando nos ponemos de acuerdo multiplicamos en oportunidades y posibilidades", aseveró Aguilar, que garantizó que desde el departamento que dirige "no se escatimarán esfuerzos ni para concretar mejoras y ni para agradecer la colaboración municipal y vecinal".
Características del nuevo trazado
La mejora de la vía comprende un acondicionamiento general del trazado y del ancho de la carretera desde la entrada a Villanueva de Córdoba hasta el límite más oriental del Complejo Serrano del Guadalmellato. Se trata de mejorar las condiciones de seguridad vial y de comodidad en la conducción, aumentando los radios de algunas curvas existentes y dotando a la carretera de un ancho de un carril de 3 metros para cada sentido, con arcenes de un metro a cada lado que facilitan la detención ocasional de algún vehículo.
La única intersección en el recorrido que se va a acondicionar es la que da acceso a la Estación de Mantenimiento del AVE a través de la carretera CO-5100. Está prevista la construcción de una intersección de tipo T, con isletas, carril central de espera y ramales para cambio de velocidad, de forma que guarde los máximos condicionantes de seguridad.
Aunque la actuación acaba justo antes de la entrada a Villanueva de Córdoba, se va a llevar a cabo la rehabilitación estructural de la calle principal de entrada al municipio, ante el previsible deterioro que pueda sufrir durante la ejecución de las obras.
PLAN MAS CERCA
La comarca del Valle de los Pedroches y Alto Guadiato ha sido tradicionalmente una de las comarcas andaluzas con más baja accesibilidad territorial, dificultando esta circunstancia su potencial de desarrollo. Por ello, la Junta de Andalucía, a través del Plan MAS CERCA se ha planificado una serie de actuaciones encaminadas a mejorar su conexión con las grandes vías de comunicación.
Este Plan, cofinanciado con Fondos FEDER, prevé una inversión en la zona de casi 90 millones para la mejora de la red de carreteras. De las actuaciones recogidas destacan algunas obras que ya se encuentran en servicio, tales como el acondicionamiento de la A-449 de Hinojosa al Cruce de Cuartanero, con una inversión de 8,19 millones de euros, y la variante de Pozoblanco, con una inversión de 10,43 millones de euros.
El desarrollo de estos proyectos ha permitido mejorar la accesibilidad de la comarca en un 15%, situándose entre las zonas de Andalucía con mayor incremento en este concepto, según un estudio elaborado por la Dirección General de Infraestructuras Viarias que abarca el periodo 1994 / 2008.
PUNTO RADIO POZOBLANCO OFRECIÓ HOY EN DIRECTO EL ACTO CELEBRADO EN EL CRUCE ENTRE LA A-421 Y LA CO-5100.