Escuche un especial hoy viernes a las 12.00 h. en Punto Radio Pozoblanco---El año se cerrará con menos sacrificios debido a una mala montanera---
Tomás Aránguez anunció ayer a la asamblea de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches que dejará la presidencia de su consejo regulador al haber cumplido un mandato de cuatro años al frente de este marco que ampara jamones y paletas.
Aránguez señaló que "no me pareció prudente dejar la presidencia de este consejo regulador cuando terminó mi etapa como presidente de Covap pero creo que es el momento de que alguien más vinculado en la zona, a la actividad y al sector, se sitúe al frente de la denominación". El ex presidente de Covap asumió la presidencia del consejo regulador de la DO Los Pedroches en 2005 y en en este periodo se ha triplicado el número de cerdos sacrificados dentro de la denominación por lo que indicó que "han sido unos años muy agradables", si bien reconoció que "estos dos últimos han coincidido con una situación de crisis en el sector por lo que se ha ralentizado un poco el crecimiento".
Aránguez considera necesario superar la cifra de 50.000 cerdos sacrificados por campaña en la DO "dentro de 3 o 4 años" porque "es bueno para la comarca, para su imagen exterior y para dar continuidad a esta denominación" cuyos productos amparados están siendo conocidos en el mercado y reclamados por un consumidor que necesita saber que el jamón que compra está certificado por un órgano exterior a la propia empresa.
El relevo de Tomás Aránguez y de los ocho miembros del consejo regulador en su caso, cuatro industriales y otros cuatro ganaderos, se producirá una vez que la Junta de Andalucía apruebe la norma para la renovación de los consejos reguladores y se desarrolle el proceso electoral.
Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, reconoció la labor de Tomás Aránguez e incidió en que "esta DO está haciendo un trabajo serio y el listón de la calidad está alto, produciendo aquí uno de los mejores jamones del mundo". Respecto a la necesidad de crecimiento aseguró que "una vez que los ganaderos vean la luz, a esta complicada situación a nivel mundial, producirán más para ser competitivos".
El año se cerrará con menos sacrificios debido a una mala montaneraLa denominación cuenta con 163 ganaderos y 264 fincas de montaneras inscritas, según informó ayer el secretario general de la entidad, Juan Luis Ortiz, que anunció que el año 2009 ya se cerró para bellota y recebo con 9.165 cerdos de bellota sacrificados y 1.299 de recebo. En ibérico de campo, que a día de hoy lleva 1.449 sacrificios, se permiten éstos hasta fin de año. El 2009 terminará por debajo de los 12.893 cerdos sacrificados del 2008, algo que, según Ortiz, se debe a la mala montanera que hubo este año que hizo que hubiera menos cerdos de bellota.
Desde que la denominación echara a andar en el 2004 han sido sacrificados un total de 51.243 cerdos de los que el 81% son de bellota. Este año, en el que el presupuesto para promoción alcanzó la cifra récord de 180.000 euros, terminará con 15 industrias, 2 más que en el 2008, integradas por 4 mataderos, 5 salas de despiece y 13 secaderos o bodegas. Aránguez dijo que estas cifras crecerán "en el momento en el que los ganaderos sean conscientes de que las industrias pagan más por producto con denominación ya que estas perciben también más en el mercado".