(De izquierda a derecha; José Luis Ramos, Daría Romero e Isabel María Sánchez)La presidenta de la plataforma ciudadana Que pare el tren en Los Pedroches, Daría Romero, ha recibido el premio Jaramur, que ha concedido, en su séptima edición, la Asociación de Mujeres Jarotas Nuevo Amanecer de Villanueva de Córdoba, "por su espíritu incansable y por buscar el consenso y la complicidad de los ciudadanos de la comarca".
La presidenta de la asociación, Isabel María Sánchez, le impuso la insignia del colectivo y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas y miembro de Que pare el tren, José Luis Ramos, le entregó el galardón, diseño del artista local, Manuel Cachinero.
En su intervención, Daría Romero, recordó a su abuela y a su madre, la primera "que allá por 1907, siendo chiquilla, no se perdió la llegada del primer tren" y la segunda, "que en compañía de mi padre en 1992 caminaban cada tarde para ver como avanzaban las obras de la estación con la esperanza de que el tren parase".
La galardonada dedicó el premio a todas las mujeres de la comarca "que han entendido muy bien nuestra reivindicación porque quieren ver, en su tierra, crecer a sus nietos y que no se repita esa historia en la que media Villanueva tuvo que emigrar a Madrid, Barcelona o Valencia".
En el acto, celebrado en el teatro municipal, se rindió homenaje a la anterior presidenta de Nuevo Amanecer, María Calero, recientemente fallecida y actuó el cuarteto Clarítono y el grupo Jara y Granito que interpretó a coro con el público la canción que han compuesto dedicada a la parada del tren. Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, inauguró una exposición de trabajos de la asociación de mujeres que se exhiben en la Audiencia Municipal hasta el 11 de diciembre.
La gala fue presentada y animada por Caty Escribano y otro momento destacado fue el nombramiento de las nuevas socias.
Daría Romero fue arropada por varios componentes de la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches y uno de ellos, Julián, en nombre de todos sus compañeros entregaron a Daría un ramo de flores.
Daría Romero, en compañía de su familia, asistió emocionada al montaje fotográfico sobre su vida y acerca de la demanda del tren que se proyectó.
Pero no sólo Daría se emocionó también lo hicimos quienes hemos conocido de cerca a esta gran mujer jarota que emigró a Madrid y que en cuanto ha podido se ha venido a su pueblo y su comarca para estar con los suyos y ponerse al frente de una reivindicación sobre algo muy justo: acabar con el agravio de esta tierra en cuanto a las vías de comunicación y "despertar" a los pedrocheños acerca la necesidad de reclamar lo que le corresponde. Y ésto no ha hecho nada más que empezar.
Felicidades Daría.
Antonio M. Caballero.
Desde su fundación en 1992, la Asociación de Mujeres Jarotas Nuevo Amanecer se ha hecho eco de las necesidades que en cada momento han demandado las mujeres del municipio, informando sobre diferentes temas de interés general mediante charlas, reuniones, ponencias, etc. Es un colectivo interesada por divulgar las nuevas tecnologías a las mujeres, cualquiera que sea su edad, raza o condición social.