El Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Los Pedroches ha aprobado los criterios de baremación adicionales que se aplicarán a los proyectos que se presenten en el desarrollo del nuevo marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, criterios que se han establecido teniendo presente la Estrategia de Desarrollo Rural de Los Pedroches. Estos criterios adicionales se sumarán a los básicos fijados por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y a los pluses porcentuales que se aplicarán a la baremación inicial de los proyectos.
Los valores que se han tenido en cuenta para estos criterios han sido las zonas de actuación, estableciendo tres zonas según valores objetivos como la población y el volumen de inversión pública aplicada en anteriores marcos. En este punto, han destacado municipios como Dos Torres y Añora por su capacidad emprendedora, equiparándose a los más grandes como Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba. Otro de los criterios es la adecuación del proyecto a los objetivos de la Estrategia de Los Pedroches, donde se tendrán en cuenta aspectos como la integración en algún sistema de calidad, o su solicitud en el caso de empresas de nueva creación, la puesta en valor de productos locales, el cierre de los ciclos productivos y aumento del valor añadido, el refuerzo de las estructuras de comercialización, la implantación de TIC, mejora de la calidad y seguridad alimentaria, y, por otro lado, aspectos más relacionados con la promoción de la comarca al exterior, el fomento de la identidad comarcal, el asociacionismo y la integración en la Asociación ADROCHES como ente aglutinador de entidades públicas y privadas que persiguen esos mismos intereses.
En el capítulo de pluses porcentuales a aplicar una vez que el proyecto reciba la aprobación, el Consejo Territorial ha considerado valorar la eficacia temporal del proyecto, dada la temporalidad que marca el Programa de Desarrollo Sostenible, y valorar si el proyecto se ajusta a las líneas estratégicas básicas que son disponer o haber iniciado el proceso de adhesión a la Marca “Productos de Los Pedroches” y si está vinculado a la sostenibilidad y promoción de la dehesa. Respecto a la intensidad máxima de los proyectos se ha acordado fijar en 200.000 € la inversión pública máxima para empresas, y 110.000 € en no empresas u otras entidades.
En el orden del día del Consejo Territorial también estaba la aprobación de los porcentajes a aplicar en el ajuste del presupuesto asignado para el desarrollo del Plan de Actuación Global en Los Pedroches. En este punto, el Consejo ha considerado oportuno informar a la Dirección General de su interés en mantener los porcentajes que se presentaron en su día, ya que aquellos se realizaron en base a la Estrategia de Desarrollo Rural de Los Pedroches, y en ellos quedaba reflejado el interés de la comarca por la dinamización de determinado sectores económicos como son la agroindustria y la mejora de la competitividad y adaptabilidad de las explotaciones ganaderas, agrícolas y forestales.
El Presidente del Consejo Territorial y alcalde de El Viso, Juan Díaz Caballero, informó a los miembros del mismo que hasta el momento se habían recibido en el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches un total de 130 consultas y se han presentado 10 solicitudes. Las entidades o personas físicas que han realizado estas consultas y solicitudes son variadas, desde ayuntamientos, empresas, asociaciones, fundaciones, cooperativas y sociedades anónimas.