LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

domingo, 31 de enero de 2010

Amplio reportaje gráfico de la Fiesta de la Matanza de Villanueva de Córdoba 2010. Punto Radio estuvo allí


La pregonera, Daría Moreno, entre Daría y Ana Romero.

Entre los asistentes, el alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, y la alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez.

El despiece de la carne, de cara al público.

A la derecha, con el delantal rojo, Flora Cuadrado, matancera mayor del 2010.

El matancero, junto al presentador del acto, dando las exlicaciones.

Algunos de los utensilios empleados.

El jamón listo para ser curado.

No podía faltar el carro que transportó el cochino.

El público podía visitar el refugio recuperado por el Ayuntamiento.

Utensilios de oficios antiguos expuestos en el edificio de la Audiencia.

No podía faltar la candela.

Las simpáticas matanceras en plena faena.

Y el público sin perder detalle.

Vista aérea de la Plaza de España.

En plena preparación del molondrosco.

Pinche en las fotos si desea verlas ampliadas.

Con todo lujo de detalles los asistentes ayer a la sexta fiesta de la matanza de Villanueva de Córdoba conocieron el proceso de despiece de las carnes y de elaboración de embutidos de una matanza tradicional ya que tanto Juan Francisco Ríos como el grupo de mujeres matanceras que lo acompañaban realizaron su labor rodeados por el público, que también recibía las explicaciones de un narrador. El cerdo, de 170 kilos de peso, llegó ya sacrificado a la Plaza de España encima de un carro tirado por un burro. Tras la extracción de la pluma, llegó la de la presa, la de los mantos, el secreto, el espinazo, el solomillo y así hasta la aparición en escena de las matanceras, desgordando las carnes, aliñándolas con las especias y elaborando el molondrosco, que se daba a degustar en "tajaillas".
Como preludio, Daría Moreno, pregonó la fiesta indicando que "los cocineros más afamados han reconocido al jamón ibérico de bellota de Los Pedroches como uno de los mejores". Además, hizo hincapié en que la tradición de la matanza "no se perderá porque está pasando de madres a hijos" y destacó la importancia de la dehesa "para el bolsillo y para el paladar", asegurando que "empieza a ser conocida en el mapa" y que "la comarca dejará de estar aislada gracias a la parada del tren".
La alcaldesa, Dolores Sánchez, entregó un recuerdo a Flora Cuadrado, la matancera mayor del 2010, por sus más de 30 años participando en matanzas realizadas en domicilios particulares del municipio.
Al mediodía, la plaza estaba llena de gentes dispuestas a saborear los productos que genera el cerdo en los estand de bares y restaurantes, a la vez que bajaban a visitar el refugio de la Guerra Civil abierto por el Ayuntamiento para la ocasión, o compraban productos en la zona de venta. La música la pusieron Jara y Granito y el coro del centro de mayores.
En el edificio de la Audiencia había una exposición con útiles de oficios antiguos y la Asociación Amigos del Museo realizó la rifa de una reproducción de un mosaico romano a favor de las víctimas de Haití.

Antonio Manuel Caballero
© Punto Radio Pozoblanco, la radio de Los Pedroches.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es