Así lo anunció hoy el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, que mantuvo en la Mancomunidad una reunión con los alcaldes de la comarca. En relación a las inversiones realizadas por la Diputación cordobesa el pasado año, Pulido ha resaltado que “pese a las dificultades económicas hemos reforzado la colaboración con los ayuntamientos de Los Pedroches”.
Pulido se ha referido a los 7 millones de euros invertidos en infraestructuras municipales o viarias en la zona que “han posibilitado financiar obras como la adecuación de la avenida del Pilar en Hinojosa, la pista deportiva en Santa Eufemia, la residencia de mayores de Fuente la Lancha o la Plaza de España de Villanueva de Córdoba”.
En cuanto a las inversiones en carreteras, el máximo responsable de la Diputación provincial ha puesto de manifiesto la importancia de la intervención realizada en la CO-8406 de Hinojosa a Valsequillo, presupuestada en 1,3 millones de euros.
Pulido ha querido remarcar el esfuerzo realizado en políticas de empleo que ha supuesto más de 1,6 millones de euros y entre las que destaca el plan específico de la Zona Norte con más de 600.000 euros.
Durante su encuentro con los representantes de Los Pedroches, ha insistido en el tercer eje de actuación de la corporación provincial, centrado en políticas sociales, y contando con el desarrollo de la Ley de Autonomía como eje fundamental que supuso en 2009 un montante de 2,3 millones de euros.
Finalmente, Pulido ha recordado los 8.604.217 euros destinados a garantizar la operatividad y el apoyo financiero a los ayuntamientos de la comarca, de los que casi ocho millones de euros fueron en concepto de anticipos de recaudación.
Centrándose ya en el presupuesto de 2010, el presidente de la Diputación de Córdoba ha hecho hincapié en que el esfuerzo inversor en la zona durante el cuatrienio 2007/2011 “se traducirá en una inversión en equipamientos de más de 12 millones de euros de los que la institución provincial aportará el 50%”.
De entre las obras que se ejecutarán en 2010 destacan la construcción de un Centro de Participación Ciudadana en Alcaracejos, la residencia de mayores de Cardeña o la piscina municipal de El Guijo.
Pulido ha concluido señalando que “los objetivos para 2010 seguirán marcados por la generación de empleo, garantizar las infraestructuras, el mantenimiento de las políticas sociales y la cooperación financiera con los ayuntamientos”.