La presa de La Colada es estos días un continuo peregrinar de curiosos que quieren ser testigos del espectacular incremento del agua embalsada gracias a las lluvias de las últimas semanas. Casi se ha convertido en una atracción y no es raro ver hasta medio centenar de vehículos, cuyos ocupantes plasman con sus cámaras de fotos el aspecto que presenta esta presa que, según ha informado la empresa estatal Hidroguadiana, se encuentra en la actualidad por encima del 60 por ciento de su capacidad, ya que almacena 36 hectómetros cúbicos sobre una capacidad total de 57,7. El llenado de este embalse, en fase de pruebas, se ha incrementado tanto que obligó a que el día de Nochebuena se trasladara hasta allí el director de la obra para comprobar los sistemas de medición.
Esta presa sobre el río Guadamatilla, en la cuenca del Guadiana, terminó de construirse en mayo del 2007, con el cierre del desagüe de fondo y, desde entonces, ha tenido que prorrogarse la puesta en carga, ya que no había llovido lo suficiente para completar su llenado. Sin embargo, en el último mes se ha incrementado el agua embalsada en más de 20 hectómetros cúbicos, por lo que esa puesta en carga estará lista a lo largo de este año, según ha señalado a PUNTO RADIO POZOBLANCO Luis Arjona, director general de Hidroguadiana, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que gestiona la construcción de la presa y su funcionamiento. Arjona informa que "a día de hoy quedan cinco metros para que el agua alcance la cota de aliviadero y ese día sí que será espectacular ver cómo rebosa".
La presa, que se extiende por los términos municipales de El Viso, Belalcázar e Hinojosa del Duque, alcanzó el pasado 30 de diciembre el tercer escalón y durante unas horas se soltó agua por los desagües de fondo con el fin de probarlos.
El director general de Hidroguadiana señaló que "hasta la fecha el comportamiento de la presa, que sigue técnicamente en fase de llenado, es muy satisfactorio".
Cuando se culmine la puesta en carga, el agua llegará a través de las conducciones que construye la Agencia Andaluza del Agua de la Junta a los depósitos de distribución de El Cuartanero. La presa aportará anualmente 8,5 hectómetros cúbicos al sistema, para el abastecimiento de 100.000 habitantes del norte de la provincia de Córdoba y 1,5 hectómetros cúbicos al año para los 25.000 vecinos de la comarca de Almadén (Ciudad Real).
Con el agua que ya almacena La Colada y la que se ha acumulado en los embalses de Sierra Boyera y Puente Nuevo los habitantes de Los Pedroches y del Valle del Guadiato tienen garantizada agua de calidad durante años. La Unión Europea, Hidroguadiana, la Diputación de Córdoba y la Junta de Castilla La Mancha han financiado los 24 millones que ha supuesto construir esta presa.