La Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) sigue adelante con su política de expansión internacional, que le ha llevado a colocar sus mejores productos en 27 países de cuatro continentes, siendo ahora el objetivo más inmediato Australia, donde espera comercializar sus jamones ibéricos "deshuesados" a partir de marzo.
El director de Internacional de Covap, Abel Rodríguez, explicó que para entrar en el mercado australiano ya cuentan con un importador local, "que dispone de la licencia especial que requieren las autoridades sanitarias de Australia para permitir la venta y distribución en su territorio de jamones ibéricos que, eso sí, tienen que estar deshuesados, mientras que los embutidos tienen prohibida la entrada".
Los trámites preceptivos para hacer posible el desembarco de la principal cooperativa agroganadera andaluza en Australia, incluida la obtención de visados emitidos inspectores de Sanidad y Consumo sobre las instalaciones y el proceso de producción que desarrolla Covap en Pozoblanco (Córdoba), comenzaron el pasado mayo, aunque el trabajo de campo previo, incluido el acuerdo previo con el importador, comenzó mucho antes. Ahora, "todo depende de las autoridades sanitarias australianas, aunque esperamos hacer las primeras exportaciones el próximo marzo".
Esa es la previsión de Rodríguez, quien detalló que los jamones ibéricos deshuesados de Covap no sólo llegarán a la tienda propia que tiene el importador en Sidney, sino que también "se distribuirán en los 'delicatessen' y entre los principales puntos 'horeca' (hoteles, restaurantes y empresas de catering) de las ciudades más importantes de este país, es decir, además de en Sidney, en Melburne, Adelaida y Camberra", la capital de Australia.
En estas ciudades, según detalló Rodríguez, "hay una gran cantidad de buenos restaurantes que cuentan con dos y tres estrellas Michelín, a los que acuden clientes, al igual que a los 'delicatessen', que valoran mucho los productos de alta calidad, como nuestro jamón ibérico, pues, no en vano, los australianos son buenos consumidores de carne 'waygu', que es la versión australiana de la carne de ternera 'kobe', originaria de Japón, que cuesta a 500 euros el kilo y que, al presentarse entreverada con grasa, resulta similar al jamón".
NUEVA ZELANDA Antes que Australia, el punto de mira de Covap en Oceanía se situó en Nueva Zelanda, donde la cooperativa cordobesa se convirtió el pasado año 2009 en el primer exportador español de jamones y embutidos ibéricos y, en un último envío, también de quesos.
A este país llegó la cooperativa andaluza de la mano de la importadora Baroni Foods, la cual les ha permitido, en asociación con el restaurador español Pedro Carazo, afincado en Nueva Zelanda desde hace 30 años, ir ganando terreno en lo que para Covap es "un mercado virgen", libre de competidores directos en su campo.
A este respecto, el responsable de Internacional de la cooperativa andaluza señaló que en Nueva Zelanda, donde ya se distribuyen sus productos en hoteles y restaurantes de lujo, además de en supermercados de alto nivel de la Isla Sur, cuentan con el Restaurante Pedro's como base para su promoción y degustación.
Han llegado a esta situación "después de haber superado los muchos requerimientos que plantearon las autoridades sanitarias neozelandesas" para permitir la entrada de los ibéricos andaluces, ahora Covap está "sembrando bien, con la esperanza de dar pronto el salto a la Isla Norte", donde están la capital, Wellington, y la principal ciudad del país, Auckland.