-La cooperativa estudia elaborar los ´top ping´ que se añaden a las pizzas.
-El precio de un jamón puede llegar a triplicarse en el mercado de EEUU.Si entrar en el mercado chino implicaría un espectacular incremento de la demanda para Covap, el consumidor potencial de Estados Unidos y su poder adquisitivo también se convierten en grandes atractivos para la cooperativa. El director general de Covap, Miguel Angel Díaz Yubero, puso ayer como ejemplo el valor añadido que se incorpora a una pieza de jamón, que puede triplicar su valor en el país anglosajón. El director del área Internacional, Abel Rodríguez, resaltó que los embutidos y jamones ibéricos ya son muy valorados por los clientes americanos del sector gourmet por el interés que despierta la cocina mediterránea y la española por la promoción que hacen los grandes cocineros como Ferrán Adriá, José Andrés o los hermanos Roca. Covap iniciará este año la exportación de embutidos y carne ibérica, mientras que en el 2011 incorporará las paletas y en el 2012 los jamones. Junto a esta línea de alimentos, la principal industria alimentaria cordobesa estudiará desarrollar nuevos productos para adaptarse a los gustos del consumidor final. En esta gama se incluye la elaboración de lomo sin pimentón, embutidos de chorizo y salchichón con fórmula más económica para una cadena americana, embutidos de chorizo y salchichón en trocitos para elaborar el top ping que se añade a las pizzas, jamones y embutidos sin nitratos ni nitritos, productos ecológicos y manteca ibérica.
Covap espera que, al ser la segunda empresa española con autorización para el cerdo ibérico en Estados Unidos tras la salmantina Fermín, pueda aprovechar este reconocimiento frente a otros competidores. El mercado americano de productos gourmet se divide en dos grandes nichos, destacando los supermercados (35%) y las tiendas gourmet (30%). A éstas hay unir el 20% que aporta la venta en tiendas de productos naturales y el consumo del canal Horeca.
Para entrar en EEUU, Covap trabajará con cuatro clientes principales en el mercado americano. Así, lo hará con Forever Cheese, que importa y distribuye productos gourmet en 45 de los 50 estados; Whole Foods, que es la cadena de supermercados más grande del mundo de productos de alta calidad; Agrosevilla, cooperativa que tiene más de 25 años de experiencia y vende unos 2.000 anuales en este país; y la web Tienda.com, que comercializa productos españoles por internet.
La entrada del ibérico se producirá por la costa este y llegará a CaliforniaLa estrategia comercial de Covap contempla que el acceso al mercado estadounidense se produzca en dos fases que se iniciarían con la entrada por la costa este (Nueva York, Boston, Philadelphia o Washington), los estados del noreste y Florida y California. A esta apertura de mercado dedicará unos tres años, mientras que en la segunda fase llegará al resto de EEUU. Para ello ha previsto una estrategia comercial que se centrará en promocionar e informar sobre las bondades del ibérico, su corte y degustación. En octubre espera presentar su producto en Nueva York.
La cooperativa cordobesa desarrollará campañas de promoción y degustaciones en el punto de venta del cliente, para lo que aportará un cortador de jamón tres veces al año para dar a conocer el producto. Además, participará en algunas de las ferias más importantes del sector, como la Summer Fancy Food Show, que tendrán lugar en Nueva York (2010) y Washington (2011 y 2002); el certamen de la National Restaurant Association, que se hará en Chicago (2011 y 2012), y en la Winter Fancy Food Show, que se celebrará en la ciudad de San Francisco (2011 y 2012).
La autorización de EEUU abre la puerta a Covap en América y AsiaLa cooperativa Covap espera que la autorización que ha recibido de Estados Unidos para poder exportar carne y productos cárnicos de porcino le permita acceder a otros mercados de América y de Asia tras ponerse fin a unas gestiones que se iniciaron hace siete años. El director general de Covap, Miguel Angel Díaz Yubero, precisó ayer que confía en que con el permiso de Estados Unidos se abran nuevas posibilidades en mercados como el de Puerto Rico, México y Singapur, pero también que China pueda autorizar a Covap la venta de sus productos en el país asiático.
La cooperativa agroalimentaria de Los Pedroches está presente ya en 30 países y 4 continentes, tras llegar a Australia en marzo de este año e iniciar su andadura en Oceanía en el 2009 en Nueva Zelanda. Italia, con una facturación de 5 millones de euros, es el estado que absorbe más producto de Covap, seguido de Portugal, con 1,4 millones.
La cooperativa anunció en rueda de prensa que espera alcanzar este año unas ventas de 400.000 euros en Estados Unidos, para lo que prevé exportar su primer producto del cerdo ibérico (embutidos) a partir de los meses de septiembre u octubre, mientras que las paletas llegarán a finales de 2011 y en el 2012, los jamones.
No obstante, Covap está presente en EEUU con el queso semicurado Cordobés desde hace cinco años. Con este producto ha facturado desde entonces más de 800.000 euros. El director del área Internacional de Covap, Abel Rodríguez, anunció que en el 2013 prevén exportar a este país por valor de unos dos millones de euros, sin tener en cuenta la facturación quesera y el consumo de embutidos que se pueda desprender de la cadena Whole Foods. Así, el plan de negocio de la cooperativa contempla que en el 2013 la venta de jamones llegue a 4.200 piezas, a lo que hay que unir la línea de embutidos y las carnes.
El presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, indicó que los consumidores adquirirán los jamones y paletas sin la característica pata negra, pues la autorización en Estados Unidos recoge que deberán comercializarse sin pezuña ante el temor de que se pudieran transmitir enfermedades como la fiebre aftosa. Delgado Vizcaíno señaló que ahora se podrá transmitir al comprador estadounidense una de las máximas de la cooperativa, que es "la calidad desde el origen", aunque reconoció que no será fácil abrir mercado. Pese a todo, afirmó que existen numerosos clientes potenciales que ya han mostrado su interés en el producto de Covap tras recibir la autorización.