La jornada del sábado, 17 de abril, de la decimoctava edición de la Feria Agroganadera y octava Feria Agroalimentaria se dedicó al pueblo invitado, la vecina localidad de Villanueva de Córdoba, que acudió a la cita con lo mejor de sus fiestas, gastronomía y patrimonio para presentar al visitante de la feria. La presentación oficial del stand de Villanueva de Córdoba reunió a los distintos dirigentes de las localidades que componen la comarca de Los Pedroches, que se unieron para celebrar este día tan especial. Sobre esta idea incidió el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, que calificó este tipo de actos y eventos en torno al sector agroganadero como un nexo común que une a los pueblos para aunar fuerzas y espíritu en torno a un objetivo común que no es otra que el desarrollo de la comarca. García valoró la localidad invitada por ser una de las más importantes en cuanto a presencia de industrias agroalimentarias, contar en su patrimonio natural con una de las dehesas más bellas, lo que le hace valedera de acoger la sede de la Denominación de Origen de Los Pedroches.
En el acto de presentación también intervino el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno que recordó la antigua denominación de Villanueva de Córdoba conocida como Encina Enana en la antigüedad, “calificativo que ahora habría que corregirles a nuestros antecesores porque se ha hecho grande y acoge una de las dehesas más grandes y mejores conservadas”. Delgado quiso agradecer al pueblo de Villanueva de Córdoba el haber aceptado la invitación y participar en el evento que une a la comarca.
La alcalde de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, quiso presentar el pueblo que rige como uno de los más importantes en cuanto industrias cárnicas se refiere, contando con numerosos secaderos de jamón y fábricas de embutidos de ibérico, además de mostrar con orgullo la dehesa que sirve como base para la crianza del ibérico y por tanto para el desarrollo de la economía local, “una dehesa que nos legaron nuestros padres y que ahora es tarea de todos el conservar y perpetuar”. Sánchez quiso mostrar a todos los presentes en el acto, entre los que se encontraba el presidente provincial del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, que todos los pueblos de Los Pedroches se encuentran presentes en el stand unidos por una palabra mágica, AVE, puesto que será el AVE y su futura estación la que sirva de unión y fuerza para el desarrollo de la comarca.
La alcaldesa también señaló que en el stand han querido mostrar en imágenes lo mejor y más característico de su pueblo, por ello, no podían olvidarse del Refugio, recientemente reconstruido para su uso y disfrute después de estar durante décadas en el subsuelo de la Plaza de España, la romería de la Virgen de Luna que une a los pueblos de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, la tradicional Fiesta de la Matanza, la joya de la gastronomía, el jamón y la Feria y Día que se celebra en torno a este producto, y la Feria de la Tapa. Precisamente, sobre esta última celebración versaron las degustaciones que se ofrecieron tras la presentación al público asistente, tapas como el pollo en escabeche, el atún en salsa de tomate y las tartaletas de salmorejo con jamón ibérico, ofrecidas por los restaurantes locales de Café Bar Merino, Restaurante Las Columnas y Mesón Los Barreros, además de servirse jamón ibérico. La jornada y degustación estuvo amenizada por la Banda de Música de Villanueva de Córdoba.
Navega mejor con el navegador más rápido, fiable, ligero y seguro. Google Chrome te hará volar por la Red. Pulsa sobre la imagen para d e s c a r g a r.