La Consejería de Salud fomenta la prevención de legionella a través del control de las instalaciones con riesgo de transmisión. Para ello, la delegada de Salud de Córdoba, María Isabel Baena, y el alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, han firmado un acuerdo de colaboración, gracias al cual se creará un registro municipal de las instalaciones de mayor probabilidad de riesgo (torres de refrigeración y condensadores) y su posterior control.
La Consejería de Salud colaborará con el Ayuntamiento en la elaboración del registro, así como en el seguimiento del control y mantenimiento. En este sentido, y según la normativa vigente, los municipios son los competentes para elaborar el registro de instalaciones de torres y condensadores evapora-tivos; para inspeccionar, evaluar y para aplicar medidas encaminadas a la prevención de la legionelosis. El objeto del convenio es que la Delegación de Salud de Córdoba gestione la inspección de las instalaciones y la revisión de los programas de mantenimiento, ya que algunos Ayuntamientos no disponen de medios técnicos para asumir esta función.
Con estas medidas, la Consejería de Salud posibilita que se cumpla lo es-tablecido en la normativa para prevenir la legionelosis. Pero además, desde la Administración sanitaria se ha elaborado una base de datos que facilita al Ayuntamiento la introducción de los mismos en el Registro Municipal de Instalaciones y que se le facilita a todos los Ayuntamientos que firman el convenio.
Para el cumplimiento de todo lo acordado, se creará una Comisión de Interpretación y Seguimiento del Convenio que se reunirá, al menos una vez al año, para evaluar los resultados obtenidos y exponer las principales dificulta-des encontradas así como las necesidades existentes, asegurar el avance en los mecanismos de mejora para disminuir la incidencia de la legionelosis y la posibilidad de redefinir las actividades a desarrollar por cada una de las partes.
Prevención legionella en CórdobaLa Consejería de Salud ha firmado hasta la fecha una docena de conve-nios con los Ayuntamientos de la provincia: Baena, Cabra, Doña Mencía, Lucena, Pedro Abad, Córdoba, Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Montilla, Palma del Río, Puente Genil y Pozoblanco, ahora.
En Córdoba existen 318 instalaciones; 248 torres de refrigeración y 70 condensadores evaporativos. Todas las instalaciones han sido debidamente revisadas al igual que sus programas de mantenimiento. Solamente en Pozo-blanco, el Ayuntamiento tiene censadas 17 instalaciones (10 torres de refrige-ración y 7 condensadores evaporativos) correspondientes a seis estableci-mientos e industrias.
Este tipo de actuaciones han permitido durante el periodo 2006-2009 que se hayan clausurado ocho instalaciones para evitar riesgos sanitarios, y se hayan iniciado un total de 73 expedientes sancionadores por constatar defi-ciencias graves en las instalaciones.