El Ayuntamiento de Pedroche recordó este domingo el quinto centenario de la fundación del monasterio de Nuestra Señora del Socorro en cuyo recinto se ubica el cementerio municipal desde el siglo XIX. Hoy apenas quedan del antiguo convento algunos muros y el arco de entrada a la vieja iglesia en cuya parte superior se encuentra un escudo de armas de la familia del Gran Capitán. El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, señaló que el monasterio "fue uno de los edificios más emblemáticos que existió en Pedroche por su singularidad y su repercusión". En este sentido, destacó que fue un importante centro cultural de la zona ya que en él estudiaron ilustres pedrocheños como Fray Juan de los Barrios, Simón Obejo y Valera o Pedro Moya Contreras.
Otro escudo franciscano que perteneció al convento pero que se hallaba guardado en la torre de Pedroche ha vuelto a situarse cerca de la ubicación que tuvo hace 500 años. Este escudo de piedra se ha colocado encima de un monolito, en el que consta la celebración del quinto centenario, y fue bendecido por el párroco, David Rodríguez. El concejal de Turismo, Pedro de la Fuente, recordó que el convento se creó por iniciativa de los vecinos en 1510 y que las obras se vieron favorecidas al coincidir las mismas con la visita de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
Finalmente, los vecinos de Pedroche que acudieron al acto realizaron un recorrido por los restos de este recinto al que se trasladaron 30 monjes franciscanos en el siglo XVI con la bula del papa Julio II.
Vecinos de Pedroche que acudieron al acto:Escudo franciscano original del convento y que se ha colocado sobre un monolito:Placa recordatoria del quinto centenario:Puerta del antiguo monasterio que está coronada por un escudo atribuido a la familia del Gran Capitán: El concejal de Turismo muestra los restos del convento:© Copyright de las imágenes Punto Radio Pozoblanco