Está al cien por cien y en el último escalón de la puesta en carga.Hidroguadiana completará las pruebas técnicas tras el verano.
El embalse de La Colada está lleno desde el pasado mes de marzo aunque no estará listo para ser explotado hasta el próximo otoño. Así lo han confirmado a Punto Radio Pozoblanco desde la empresa estatal Hidroguadiana, donde han destacado que actualmente el embalse se encuentra en el quinto y último escalón de su puesta en carga. La presa está al cien por cien de su capacidad, con un volumen de agua embalsada que alcanza los 57,40 hectómetros cúbicos y una cota de 473,50 metros.
Sin embargo, para completar este quinto escalón de llenado es necesario esperar un tiempo a plena carga para proceder a analizar el comportamiento de la estructura a través de todos los equipos de auscultación que suministran información al centro de control de la presa.
Después se procederá a hacer descender el nivel de embalse 1,50 metros, equivalente a un volumen de 7,27 hectómetros cúbicos, aprovechando la evaporación que se produce de manera natural durante el verano y complementando el vaciado por los desagües de fondo. Por último, con las lluvias del próximo otoño se estima que se volverá a llenar al cien por cien. Una vez completado el proceso de este último escalón se dará por concluido el plan de puesta en carga. A partir de ese momento la presa se encontrará operativa para que pueda iniciarse su explotación.
El embalse, que se extiende por los términos de El Viso, Belalcázar e Hinojosa del Duque, alcanzó el 30 de diciembre el tercer escalón, una vez que se inició el temporal de lluvias que ha permitido su llenado, algo inimaginable hace apenas cuatro meses.
Luis Arjona, director general de Hidroguadiana, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que gestiona la construcción de la presa y su funcionamiento, senaló que "hasta la fecha el comportamiento de la presa es muy satisfactorio".
Cuando se culmine la puesta en carga podrá aportar anualmente 8,5 hectómetros cúbicos al sistema, para el abastecimiento de 100.000 habitantes del norte de la provincia de Córdoba y 1,5 hectómetros cúbicos para los 25.000 vecinos de la comarca de Almadén (Ciudad Real).
CONDUCCIONES HASTA LOS HOGARESEsta presa sobre el río Guadamatilla, en la cuenca del Guadiana, terminó de construirse el 17 de mayo del 2007, con el cierre del desagüe de fondo y el inicio de su llenado. Las obras, con una inversión de 24 millones de euros, han sido cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y la Diputación de Córdoba, siendo promovidas y dirigidas por Hidroguadiana.
Paralelamente al llenado de La Colada, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, asumió el transporte del agua desde el embalse hasta los depósitos del Cuartanero, en Villanueva del Duque. Las obras de esas conducciones secundarias las adjudicó la Administración autonómica en noviembre del 2006 a la unión temporal formada por Detea, Fomento de Construcciones y Contratas y Manuel Alba por un importe de 17,8 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos era de 18 meses. El proyecto contemplaba la instalación de 41 kilómetros de nuevas conducciones y la construcción de una estación de bombeo cerca del embalse.
A través de esta planta se elevará el agua hasta el depósito de regulación del Cuartanero, que es el punto más alto del sistema, y se transportará a la planta de tratamiento antes de llegar a los grifos de la población del norte de la provincia.
A día de hoy y pese a los requerimientos de información, la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, no ha informado del estado de esos trabajos. Eso sí, confirmó que el proyecto sufrió "algunas modificaciones", que "está pendiente una reunión en Sevilla", pero que el agua está garantizada a través de Sierra Boyera.