El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que la decisión de ubicar el nuevo Centro de Salud de Pozoblanco junto al Hospital supondrá una reducción en la atención sanitaria que se presta a la Comarca.
Satse señala en un comunicado que "esta actuación no facilitará la accesibilidad a los pacientes, como indica la Delegada de Salud, más bien supondrá un retroceso puesto que con la actual distribución existen dos centros sanitarios distanciados en la localidad (centro de salud y hospital) con capacidad para atender las necesidades de salud de la población, especialmente ante las urgencias. Pero con la propuesta de ubicar el centro de salud junto al hospital esta atención sanitaria sólo se podrá ofertar en una zona concreta, con lo que empeora el acceso a la atención sanitaria para muchos ciudadanos".
El Sindicato añade que "lo más acertado para corregir el problema de falta de espacio en el actual centro de salud y con ello mejor la accesibilidad que señala la Delegada, sería la creación de un nuevo módulo en otra zona de la localidad, como podría ser cerca del Recinto Ferial, con lo que realmente se lograría que cualquier ciudadano tenga un centro sanitario en las proximidades de su domicilio y a una distancia no muy superior a cinco minutos".
Para Satse, es extraño que se acometa una obra de reforma del Centro de Salud en terrenos situados detrás del hospital, puesto que esta actuación limitará la capacidad de expansión del centro hospitalario, a la vez que alerta que esta medida puede provocar una pérdida de puestos de trabajo de profesionales sanitarios, al utilizarse como una posible medida para recortar el gasto sanitario.
Finalmente, Satse subraya que "en los planos del nuevo centro de salud desaparecen las salas de espera para la atención de las urgencias, lo que conllevará el que éstas sólo sean atendidas en el hospital, lo que implicará una masificación aún más del servicio de urgencias del hospital con los consiguientes retrasos en la atención".