martes, 29 de junio de 2010
Covap refuerza su liderazgo con un 20% más de beneficios pese a la crisis
ABC Punto Radio Pozoblanco, 91.2 FM
martes, 29 de junio de 2010, a las 3:01
COVAP, Noticias Pedroches
martes, 29 de junio de 2010, a las 3:01
COVAP, Noticias Pedroches
Los socios de la cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches, Covap, aprobaron ayer las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2009, así como el de la gestión del consejo rector en la asamblea general ordinaria celebrada en Pozoblanco. Con un beneficio al cierre del ejercicio 2009 un 20% superior al del 2008, y que en términos económicos alcanza los 3,2 millones de euros, la cooperativa facturó un 11% menos cerrando el 2009 con un volumen de ventas cifrado en 271 millones de euros. Esta disminución de la facturación se explica por la caída de precios de la materia prima para la fabricación de piensos y el descenso en los precios de la leche, que se ha visto reforzada por un notable incremento de la presión de la gran distribución por el aumento de las marcas de distribución.
ESCUCHE LA VALORACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL Y DEL PRESIDENTE DE COVAP EN PUNTO RADIO:
Ir a descargar
Miguel Angel Díaz Yubero, director general de la cooperativa, expresaba su satisfacción por los resultados obtenidos en el 2009, "conseguir en un año tan complicado como el pasado, que la cooperativa consolide su posición de liderazgo y en algunos aspectos, como el pago diferencial que se ha hecho a ganaderos de leche, haya sido más elevado en 5 o 6 céntimos por litro de leche con respecto a la media española demuestra, que, afortunadamente la cooperativa sigue su cauce de éxito aunque en algunos momentos se nos pueda criticar porque en algunas actividades no se están obteniendo los resultados apetecidos". También afirmó que "en conjunto y como coopertiva de primer grado seguimos constituyendo un modelo tanto en España como fuera".
Las críticas a las que se refirió Díaz Yubero fueron vertidas por algunos socios, que indicaron que aunque hay actividades con resultados positivos (como la láctea, que supone el 53% de la cifra de facturación, y la alimentación animal, que se sitúa alrededor del 24% de la facturación total), otras, como la del ibérico, tengan mayores dificultades. En este sentido Yubero, señaló que en este campo el papel moderador de la cooperativa se ha puesto de manifiesto en el sector que hasta el último trimestre del 2009 ha mantenido muy malos precios con una reducción de la cabaña a nivel nacional por encima del 40%, además del cierre de un gran número de explotaciones, la mayoría de ellas en régimen intensivo. Yubero asegura que en la campaña 2009-2010, la cooperativa de los Pedroches sólo va a tener un 10% menos de animales gracias a que "en nuestro territorio se tiene un sistema de explotación estrechamente ligado a la dehesa. Pero también porque a diferencia del contexto nacional, la cooperativa no ha tenido ninguna restricción a la hora de recoger todos los animales ofertados por sus socios".
El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, auguró ayer que el 2010 será complicado para el sector ganadero, "aunque el agroalimentario está soportando mejor la crisis económica que otros". En este contexto se refirió al mercado del ibérico, del que ha dicho que sigue estando muy saturado "por eso la cooperativa se esfuerza en abrir mercados en el exterior". Sobre el ejercicio 2009 considera que se ha cerrado de manera "absolutamente razonable en resultados" teniendo en cuenta las circunstancias que han rodeado al año. Y es que según datos de la propia cooperativa en el vacuno de carne se ha sumado a la crisis del sector en el 2008 , una situación dominada por la atonía en los mercados durante 2009, pero en contrapartida los costes de alimentación del ganado han mejorado. En el sector ovino ha destacado la incorporación de la cooperativa Covap al grupo Cordesur con el que se pretende conseguir una posición de liderazgo en el mercado andaluz que, luego en unión con otros grupos cooperativos del resto de España, les permita liderar el mercado nacional de ovino y evitar así la fuerte oscilación de precios a que están acostumbrados en este sector.
Por otro lado el director general, Díaz Yubero, anunció en la asamblea de socios que en octubre presentará un informe al consejo rector para que éste decida si se continúa o no con la elaboración de los platos preparados que no está dando los resultados esperados.