-La localidad fue la capital del Arcedianato de la sierra de Córdoba.
-Explican la venta de las villas de Los Pedroches a los nobles en el siglo XVII.Dentro de la estructura territorial eclesiástica del siglo XIII se crearon los arcedianatos, que representaban un espacio que formaba parte de las diócesis y dependían de los obispos. En el año 1257 se creó el de Bélmez que abarcaba toda la serranía de Córdoba, pero en 1263 se traslada a Pedroche “dada la mayor población, influencia y riqueza que tenía Pedroche como capital de la sierra”. Así lo puso de relieve, Iluminado Sanz, profesor titular de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, en las II Jornadas de Historia Local que se han celebrado en la ermita de Santa María del Castillo de Pedroche a lo largo de este fin de semana.
El profesor Sanz señaló que el Arcedianato de Pedroche comprendía cinco vicalías territoriales en 1476.
Por su parte, el profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Enrique Soria, se refirió a la evolución jurisdiccional de Los Pedroches en la Edad Moderna, analizando el intento de la Corona de enajenar Torremilano en 1572 “que no fructificó” y señaló que “el primer asalto por parte del Estado de la venta de jurisdicciones de territorios a particulares se produjo en 1633 con la venta de Villaralto a Pedro Fernández de Carreras y Acuña”.
El profesor Soria relató el procedimiento por el que Luis Méndez de Haro, marqués de El Carpio y valído de Felipe IV se hizo con la jurisdicción de las Siete Villas de Los Pedroches en 1659, si bien “cuando su nieta se casa en 1688 con el décimo Duque de Alba las Siete Villas pasan a integrase en la Casa de Alba”, hasta que revierten a la Corona en 1747 “para condonar una deuda de cuatro millones y medio de reales de la Casa de Alba”.
Sin embargo, ni las tierras, ni los habitantes de Los Pedroches volverían a depender de Córdoba “ya que crean el Corregimiento de Los Pedroches”.
Las II Jornadas de Historia Local de Pedroche han contado también con la participación del arquitecto, Antonio Ángel Ballesteros, que se refirió a la restauración del antiguo convento Concepcionista; la arqueóloga, Nuria López, que explicó la excavación llevada a cabo en 1998 en la ermita de Santa María del castillo, mientras que la restauradora, Ana Infante, comentó la restauración del baptisterio de la iglesia de El Salvador.
El concejal de Turismo, Pedro de la Fuente, presentó el libro que recoge las ponencias de las anteriores jornadas.
Aspecto de la ermita de Santa María del castillo:
El profesor Iluminado Sanz:
Otro de los ponentes fue el profesor Enrique Soria de la Universidad de Córdoba: