(La consejera junto a los invitados que asistieron este miércoles al debate en el Parlamento de Andalucía)El Parlamento andaluz aprobó ayer la Ley de la Dehesa, con el voto a favor del PSOE-A y el apoyo parcial del PP-A y IULV-CA, y que cuenta con una dotación presupuestaria de 180,5 millones de euros hasta 2013 --procedentes de recursos propios de la Junta y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. La normativa, promovida conjuntamente por las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, tiene entre sus fines promover una gestión de estos espacios con un enfoque integral que garantice su sostenibilidad y fomente la viabilidad económica de las explotaciones, la simplificación de los procedimientos administrativos que deberán realizar los interesados, preservar el patrimonio genético, fomentar la investigación y poner en valor el patrimonio material e inmaterial ligado a las dehesas. la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, agradeció la participación y aportaciones de los agentes económicos y sociales y en especial de las Organizaciones Profesionales Agrarias, el sector cooperativo, las entidades representativas de las ganadería de porcino, vacuno y toro de lidia, así como las organizaciones de producción ecológica y del sector del corcho, que han hecho posible la aprobación de una "ley viva que dará respuesta a las necesidades de los territorios con dehesa, y que posibilitará la pervivencia de este modelo".
Del mismo modo, expresó su agradecimiento a los grupos políticos, que han enriquecido la ley con 32 aportaciones, incorporadas al texto final. La norma tendrá "importantes repercusiones" sociales y económicas en las zonas adehesadas de las que dependen 128 municipios andaluces, que se benefician del "aprovechamiento múltiple y sostenible de los recursos que genera".
UNIDAD DE INVESTIGACIÓNLa consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, confirmó el pasado 21 de mayo en su visita a Villanueva de Córdoba que en el transcurso del debate parlamentario se había introducido una enmienda en la Ley para que en lugar se contemplarse un único centro de investigación de la dehesa en Andalucía “se creen unidades de investigación que se articularán en la red de centros Ifapa”. En este sentido, destacaba la idoneidad de que el Ifapa de Hinojosa del Duque acoja una de esas unidades “porque Los Pedroches es una comarca cuya dehesa es una referencia clara en Andalucía”.
Esas manifestaciones sirvieron para tranquilizar a las instituciones y al sector agroganadero de Los Pedroches que se había puesto en pie de guerra tras conocer las intenciones de la Junta de ubicar el centro de investigación inicialmente contemplado en la ley en la localidad onubense de Jabugo.
EN ESPERA DEL ALCANCE DE LA LEYEl sector directamente vinculado con la dehesa de la comarca de Los Pedroches ha acogido con satisfacción que una ley andaluza regule este ecosistema, si bien esperan que la financiación sea suficiente para lograr sus fines y aguardan su desarrollo concreto y la puesta en marcha del plan director que recoge el artículo 5 de la normativa para valorar el verdadero alcance que pueda tener en el encinar de la zona. Sobre las ayudas que en el futuro puedan llegar se espera que contribuyan a lograr una rentabilidad sostenible porque, en caso contrario, las explotaciones no pasarán de padres a hijos y sin presencia humana no existirá un ecosistema que precisamente ha pervivido en Los Pedroches por los cuidados del hombre y por su gestión ganadera en forma de régimen extensivo y no intensivo.
La Asociación en Defensa de la Dehesa (ADHESA), constituída en Los Pedroches en febrero de este año, nació para promover la protección y conservación de la dehesa, velar por sus intereses socioeconómicos y participar activamente en cuantos foros públicos y privados sean necesarios para lograr los fines anteriores. Juan Carlos Higuera, tecnico de la cooperativa San Miguel de Villanueva de Córdoba y portavoz de este colectivo, anunció que van a solicitar su participación en la elaboración del plan director “aportando ideas y experiencias acumuladas durante décadas de gestión de las dehesas para que la ley sea acorde a las necesidades del mundo rural”.
ADHESA, que aglutina a ganaderos propietarios, asociaciones como Que pare el tren o el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, cooperativas como Covap, San Miguel o Dehesas Cordobesas, la DO Los Pedroches y entes públicos como la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba, y que ha recibidos los apoyos de la Mancomunidad de los Pedroches o Adroches, ya ha solicitado a la consejera de Agricultura “que cuente con nosotros para afrontar todas las adversidades de este ecosistema que aporta a la sociedad beneficios ambientales, la creación de puestos de trabajo, fijación de la población en el medio rural y donde el bienestar animal y la calidad de sus productos van de la mano”.
A juicio del secretario general de la DO Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, la ley “debe ser un instrumento que combine la necesaria conservación de este ecosistema con los lícitos aprovechamientos que en ella se están llevando a cabo” y pidió un reconocimiento de jamón ibérico de bellota proveniente de un cerdo ibérico puro, engordado en régimen extensivo con los alimentos naturales de la dehesa, “como producto diferenciador de este ecosistema”.
Como muestra de la importancia de la dehesa en Los Pedroches cabe destacar que el 60 por ciento de su territorio es adehesado y dispone de unas 200.000 hectáreas de dehesa sana y ello unido a los recursos económicos que representa en la zona el sector ganadero. Además, Villanueva de Córdoba cuenta desde hace unos días con un centro dedicado a la interpretación de la dehesa.
REACCIONESEl consejero de Covap, Antonio Jesús Torralbo, manifestó ayer su confianza en que la ley “cuente con mecanismos para solventar los problemas de la dehesa” y subrayó que “no entenderíamos la dehesa sin las explotaciones ganaderas en régimen extensivo, ni se entenderían éstas sin la dehesa” por lo que abogó porque “junto a la búsqueda de la sostenibilidad y racionalidad de la explotación también se consiga la viabilidad de la misma”. Torralbo incidió en que la ley será buena si hace rentable la explotación de la dehesa, la investigación que prevé resulta eficaz y logra fijar la población en el territorio. No obstante, aseguró que Covap hará un análisis más pormenorizado de la norma en los próximos días.
El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, mostró su satisfacción por la aprobación de la ley que espera "que sea un instrumento válido para la comarca en general y en particular para quienes viven de este sector". Cabrera recordó que la Mancomunidad ha venido respaldando diferentes medidas de apoyo a la dehesa en los últimos años y reivindicó la implantación de la unidad de investigación en la zona. Finalmente, expresó su deseo de que en el desarrollo de la norma se tenga en cuenta el territorio de Los Pedroches.
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), dijo que la ley tiene carencias y presenta indefinición en muchos aspectos por lo que habrá que esperar al desarrollo reglamentario para ver como se articulan las ayudas y la repercusión que tienen en Los Pedroches”. Además, mostró su queja porque “pese a que tendimos la mano al PSOE, éste ha rechazado el consenso y la mayoría de nuestras enmiendas”, a la vez que no se ha contado con ninguno de los 17 ayuntamiento de Los Pedroches ni en su tramitación ni en la elaboración del proyecto de ley”. El PP lo único que ha pretendido “ha sido contribuir a hacer una ley eficaz que de respuestas a la problemática de las dehesas andaluzas”.
Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, Juan Díaz, que a su vez es alcalde de El Viso, ha pedido la inervención de los actores públicos y privados de Los Pedroches en la elaboración del plan diretor, sustentado en que la dehesa de esta zona representa el 19,22 por ciento del total de dehesa de Andalucía.
(La consejera, Clara Aguilera, en un momento del debate)