El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, y el alcalde de El Viso, Juan Díaz, han inaugurado hoy el refugio antiaéreo de este municipio. Se trata de una red de galerías que ha sido consolidada y rehabilitada gracias al Fondo de Inversión Local. De esta manera, el Ayuntamiento abre este recinto para que pueda ser visitado.
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha destacado que la inversión de 146.405 euros que ha supuesto la consolidación de este espacio, revertirá directamente en beneficio del municipio y de toda la comarca puesto que fomenta el aumento de visitantes. Además, Ruiz ha informado de que este proyecto, uno de los cinco que el Ayuntamiento ha ejecutado gracias al FEIL, ha supuesto la generación de seis puestos de trabajo.
Con la actuación se ha pretendido traer a nuestros días la memoria de la reciente historia de España. El refugio fue construido y utilizado para proteger a la población durante los bombardeos aéreos. Hay que recordar que la comarca cordobesa de Los Pedroches fue uno de los frentes más activos que hubo en la Guerra Civil Española.
El refugio contaba con cuatro accesos, aunque actualmente solamente están abiertos dos, con dirección noreste como entrada y suroeste como salida. En estos momentos, hay habilitados 78,5 metros de galería de unos 1,5 metros de ancho de media, que cruzan en zig-zag toda la Plaza de la Constitución de El Viso.
El diseño de los túneles es zigzagueante, con objeto de evitar que la posible metralla u ondas expansiva de una bomba caída en alguna de las bocas de acceso, se propagase por su interior, reforzando algunas zonas con mampuesto de granito y ladrillo macizo.
Los túneles del refugio se ramifican por toda la superficie de la plaza, teniendo incluso acceso desde algunas de las viviendas de la misma, que a la fecha se encuentran tapiadas.
Durante la actuación, se han realizado trabajos de encofrado de hormigón sobre las paredes y una malla electro soldada. Además, se han instalado luminarias, altavoces y un sistema de ventilación.
El túnel se dispone en forma de bóveda de cañón, y ha sido debidamente impermeabilizado mediante para evitar posibles filtraciones y humedades. El sistema de ventilación y extracción, evitará condensaciones y renovación del aire interior, colocándose sumideros en los accesos al túnel para evitar que se hunda.
Visita al Aula de la Naturaleza de El Pocito Por otro lado, el subdelegado y el alcalde han visitado las obras que se están acometiendo en el Aula de la Naturaleza de el Pocito, una actuación que está siendo sufragada con el Fondo de Dinamización de la Economía, incluido en el Plan E. En concreto, esta partida corresponde a la inversión aprobada para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
El proyecto que se está ejecutando en este enclave cuenta con un presupuesto de 229.502 euros. De esta manera, en este municipio del Valle de Los Pedroches, se mejorará el centro y se dotará de los equipamientos necesarios para que puedan desarrollarse actuaciones de sensibilización y educación ambiental. Para ello, se construirán sendas interpretativas, un recinto para animales, se adecuará la noria de agua y se realizarán nuevas plantaciones y cerramientos. También se está instalando nuevo mobiliario y juegos infantiles y se está adecentando la zona de aparacamientos.
Los fondos estatales en El Viso El municipio de El Viso ha recibido en los últimos dos años un total de 802.500 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Con el FEIL, el Ayuntamiento acometió cinco proyectos. Así, además de la adecuación del refugio, se amplió el hogar del pensionista, se climatizó la piscina municipal, se construyeron nuevos toriles, y se mejoró el escenario y los camerinos en la Huerta de los Frailes.
Por lo que se refiere al FEESL, el Consistorio ha destinado toda la inversión que le correspondía, 302.000 euros, a la construcción, adecuación y mejora de la unidad de estancia diurna.
El Fondo de Dinamización, que supuso el reparto de 5.000 millones entre diferentes ministerios el pasado año en el conjunto del país, ha supuesto para este municipio la ejecución de dos proyectos muy importantes. De un lado, la mejora del centro de educación ambiental en El Pocito y, de otro, la continuación de la construcción de la residencia de gravemente afectados y unidad de estancia diurna. Esta actuación cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.