(Presentación de La Vaquera de la Finojosa en el Museo Etnológico)
V edición de La Vaquera de la Finojosa. En la plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque. Del 5 al 8 de agosto.
Más información en la web:
www.lavaqueradelafinojosa.comUnas 10.000 personas podrán asistir en agosto a la representación popular de 'La vaquera de la Finojosa'.
Más de 200 vecinos participarán en la obra que se desarrollará en la plaza de la Catedral de Hinojosa.Unos 10.000 espectadores podrán asistir durante los primeros días del mes de agosto a la quinta edición de la representación popular de La vaquera de la Finojosa durante las cuatro representaciones que se realizarán en la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque.
El alcalde de la localidad, Matías González, indicó que esta escenificación se ha convertido en una "manifestación cultural acreditada y consolidada que muestra la capacidad del teatro como elemento de comunicación y que cuenta con un notable arraigo entre la ciudadanía". González también destacó la capacidad del director, José Caballero, que ya dirigió la anterior edición hace cuatro años, fusionando los textos de Paco Benítez y del gaditano Luis de Eguilaz. "Esto hizo que pudiera combinar en el año 2006 cine y teatro con una apuesta novedosa. Su pretensión este año es crear una escenografía innovadora que dará un nuevo aire y una nueva vida a una representación en la que participarán más de 200 vecinos de Hinojosa".
Por su parte, Caballero apuntó que una de las novedades previstas para esta representación que se realizará los días 5, 6, 7 y 8 de agosto, es la incorporación de "textos con nuevos guiños a Hinojosa y los pueblos de Los Pedroches". Según Caballero va a ser un montaje que a va a embellecer algunas partes de la obra, como el coro de mujeres, "que aparecía un poco negro", para "darle a la Vaquera en esta nueva edición todo el sentido de drama que posee". El director introducirá una escenografía con tres alturas diferentes, cada una destinada a uno de los tres actos de la obra. En esta edición el montaje aprovechará "la espectacularidad y grandiosidad de la fachada principal de la Catedral de la Sierra, que se verá ensalzada y engalanada, mediante una gran escalinata que actúa como mirador".El Halcón y la Columna. En el Convento de Santa Clara de Belalcázar. Del 11 al 14 de agosto. Más Información en
elhalconylacolumna.blogspot.comBelalcázar representará este año de nuevo ´El halcón y la columna´
Será del 11 al 14 de agosto en el convento de.Santa Clara.Más de 140 vecinos participan en esta obra de teatro popular.
Los vecinos de Belalcázar representarán este año de nuevo, del 11 al 14 de agosto, la obra de teatro popular El halcón y la columna , escrita por el dramaturgo cordobés Francisco Benítez, basándose en hechos de la historia local. El halcón y la columna se representó por primera vez en el 2006, obteniendo un gran éxito de crítica y público. La dirigió Javier Ossorio, que repetirá de nuevo en esta ocasión. Cuenta con un equipo de más de 140 personas, entre actores, sastres, maquillaje, peluquería y técnicos. De ellas, 114 serán las intérpretes del montaje. Los ensayos comenzarán el 1 de junio.
La representación tendrá lugar en el Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara de la Columna, monumento que data del siglo XV y en cuyo interior reposan los restos de la familia condal. Precisamente el escenario fue uno de los grandes aciertos de la representación. El convento de Santa Clara fue fundado en 1476 por una de las protagonistas de la obra, doña Elvira de Zúñiga. Representa uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia de Córdoba y conserva, sin grandes transformaciones, sus viejas edificaciones de finales del gótico. Ha sido restaurado recientemente por la Consejería de Cultura y muchas de sus estancias pueden ser visitadas por el público, previa concertación.
La obra comienza con la muerte del maestre de la orden de Alcántara, Gutierre de Sotomayor, y posteriormente se adentra en la unión entre Alfonso de Sotomayor y Elvira de Zúñiga. La tercera parte aborda las relaciones de doña Elvira y su primogénito, primer Conde de Belalcázar, que pasó a la historia como Fray Juan de la Puebla.