El Consejo Territorial del GDR Los Pedroches dio el visto bueno a seis nuevos proyectos presentados por promotores de la comarca acogiéndose al Programa de Desarrollo LiderA, financiado por los Fondos Europeos FEADER y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. El importe total de la ayuda a dichos proyectos asciende a 363.217,10 €, con un 42,22% de media de subvención, si bien la inversión global que va a revertir en el territorio será de 880.920,16 €, una vez que los proyectos se pongan en marcha.
De las iniciativas presentadas, cuatro de ellas son de carácter productivo, intervenciones que responden a los objetivos de impulsar y diversificar la actividad económica de Los Pedroches y fomentar la competitividad general de la actividad económica de la comarca, mientras que uno de los no productivos se corresponde con la línea de intervención sobre el fortalecimiento de la identidad comarcal a través de la valorización de los recursos patrimoniales.
Los proyectos que han sido aprobados responde a iniciativas tan variadas como la puesta en marcha de una carnicería chacinería en Alcaracejos, la creación de un complejo turístico rural con restaurante, spa, sala de usos múltiples y piscina en Venta del Charco, aldea de Cardeña, la puesta en marcha de un alojamiento rural en Dos Torres, el traslado y modernización de un establecimiento comercial de comida preparada en Pozoblanco, así como la celebración del I Feria de la Tapa en El Viso y de la V edición del teatro popular La Vaquera de la Finojosa, que este verano se desarrollará en Hinojosa del Duque.
En cuanto al impacto que dichos proyectos tendrán sobre el empleo se crearán 6 nuevos puestos de trabajo y se mantendrán 3. Del total de empleos, 5 de ellos serán para jóvenes menores de 35 años y 4 de ellos para mujeres, atendiendo así a las líneas transversales de Género y Juventud establecidas en la Estrategia de Actuación para Los Pedroches.
El presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz, anunció al Consejo Territorial que hasta el momento la sede del Grupo de Desarrollo Rural había recibido un total de 39 proyectos, si bien se reforzará la campaña de dinamización del Programa de Desarrollo LiderA en la comarca de Los Pedroches a través de la cual se informa y anima a los posibles emprendedores de las posibilidades de acogerse a las ayudas del programa. Las próximas charlas informativas tendrán lugar en Pozoblanco e Hinojosa del Duque con los socios de las asociaciones de empresarios de estas localidades.
La representación del cuento musical “La Encina que aprendió a cantar” en el Gran Teatro de Córdoba centra los actos del Día Mundial del Medio AmbienteEl cuento musical “La Encina que aprendió a cantar” se representará este sábado, 5 de junio, en el Gran Teatro de Córdoba, a las 12.30 horas, como acto central de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y a la que asistirá su consejero, Juan José Díaz Trillo. La obra ha sido promovida y financiada por los Grupos de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa y Los Pedroches como parte de las acciones de cooperación realizadas para conmemorar el 20 aniversario de la declaración de Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro.
"La Encina que aprendió a cantar" es una obra cuyo texto es de Rosario Lara y música de José Ramón Rico y será representada por miembros de la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo de Montoro y niños/as del colegio Juan Hidalgo de Cardeña. El cuento musical está ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro y narra la historia de los personajes que la habitan como son la encina que ve como se convierte el bosque mediterráneo en dehesa, la lincesa, Antoñito, un niño pastor que con sus ovejas pastorea diariamente por la dehesa, el águila imperial, el cerdo ibérico, el ciervo, etc. Todos los personajes se ven inmersos en una situación de riesgo provocada por el fuego y actúan conjuntamente para salvaguardar la dehesa que tanta vida les da. El cuento musical es una buena herramienta educativa medioambiental, a la vez que una obra musical magnífica en la que se ha conseguido implicar a los niños/as que viven en el Parque Natural.