La Guardia Civil ha hallado muerto al niño alemán de cinco años que se había perdido hace unos días en un paraje de la sierra cordobesa perteneciente a la localidad de Espiel, a donde había viajado de vacaciones con su madre.
El pequeño, según ha explicado el alcalde de Espiel, José Antonio Fernández, a los periodistas, ha aparecido en una zona muy escarpada y de difícil acceso de la Sierra del Castillo, a la que los servicios funerarios han tenido que acceder a pie para rescatar el cuerpo, cobijado bajo una bóveda de matorral para protegerse del calor.
Junto al cadáver del niño se han encontrado dos mochilas, probablmente una suya y otra de su madre -una era infantil y otra de adulto-, y una botella de agua vacía. El cuerpo se encuentra algo hinchado según ha explicado el alcalde y muestra marcas de alguna quemadura, tal vez causada por la abrasión producida por el contacto con el terreno escarpado. Pero no muestra signos de violencia.
El niño fallecido.
La mujer había aparecido el martes magullada, con síntomas de deshidratación y desorientada junto a una gasolinera. Tras interrogarla la Guardia Civil se estableció un dispositivo de búsqueda para localizar al pequeño que la acompañaba y que la mujer no era capaz de explicar qué habia pasado con él.
La Guardia Civil había concentrando sus esfuerzos de búsqueda en el área del pantano, donde el pequeño fue visto con su madre por última vez. Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil supo que la mujer se encontraba el domingo pasado, 18 de julio, pescando junto con el pequeño en el pantano Puente Nuevo, a unos tres kilómetros de la localidad de Espiel.
Sin embargo, el cuerpo del pequeño ha aparecido en el monte, en la zona conocida como Santuario Virgen de la Estrella. La Guardia Civil encontró el cuerpo del niño sobre las 11 de la mañana. Era el cuerpo de un niño de unos cinco años, rubio como el que aparece en las fotografías distruibuidas para su localización, y que llevaba la misma ropa con la que aparecía en éstas.
La Guardia Civil, después de hablar con la mujer, a la que encontró desorientada, herida y deshidratada -de hecho, continúa ingresada en un centro hospitalario, atendida por personal sanitario y efectivos del Equipo de Mujer y Menor (Emume) de la Policía Judicial- había confirmado con sus familiares y con la policía alemana que efectivamente ésta había viajado a Córdoba acompañada de su hijo, que nunca, han dicho, se separaba de ella.
En las labores de búsqueda han participado efectivos de Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y del servicio cinológico, auxiliados por un helicóptero.
La zona donde ha aparecido el cuerpo es la misma en la que ayer se encontró el coche de matrícula alemana en el que madre e hijo viajaban. El lunes día 19, la mujer llamó avisando de una avería en el vehículo. Nadie llegó a encontrar el coche, hasta que este jueves dio con él la Guardia Civil. En el interior del coche había ropa de niño, juguetes y una tienda de campaña. El alcalde de Espiel ha asegurado a los periodistas que esta mujer y su hijo no se han alojado en la localidad.
Por otro lado, hasta Córdoba se han desplazado algunos familiares de la mujer y su hijo, entre otros el padre del pequeño, que, separado de su mujer, llevaba varios meses sin ver a su hijo. El padre está destrozado.