Según ha informado la Cofradía de la Virgen de Luna, Juan Manuel Blanco Martín ha sido nombrado por la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de Luna como Pregonero de la Romería para el próximo año 2011. El pregón se llevará a cabo el 26 de febrero.
Muchos han sido los motivos que han llevado a la Junta a este nombramiento, pero sin duda que podemos destacar que es un homenaje a toda una familia que desde que llegaron desde Santa María del Berrocal (Ávila) hasta nuestros días han profesado una gran devoción a la Virgen de Luna.
Cuenta Juan Manuel que llegaron sus padres un mes de febrero de 1918 y su madre oía disparos en las calles Pozoblanco. Preguntando a una vecina por este hecho, le explicó que era el día de la Romería de traída de la Virgen de Luna, y le habló de nuestras costumbres y tradiciones regalándole unas bellotas con la silueta de la Virgen de Luna. (Bellotas que aún conserva la familia de Juan Manuel en casa de su hermano Pedro, Sargento que fue de la Cofradía). Desde aquel día la madre se encomendó y educó a sus hijos en el amor a la Virgen de Luna. Tanto es así que hijos, nietos y biznietos han sido y son Hermanos de la Cofradía.
Otro hito importante en la vida de Juan Manuel con respecto a la Virgen de Luna se produce en los años finales de la década de los 60 del siglo pasado. Juan Manuel elabora una película donde se recogen las principales costumbres de nuestra Romería. Película que ha recuperado en formato dvd y que hoy la podemos seguir disfrutando y comprobando, como él mismo cuenta, que en lo básico, en lo esencial, la Romería no ha cambiado, que estas imágenes y guión con más de 40 años siguen estando totalmente vigentes en nuestros días.
Creemos que Juan Manuel y toda su familia disfrutarán de esta experiencia de contar y cantar nuestra Romería, estando presentes todos los familiares que pasaron y disfrutando de los que están, que son prueba evidente de que la tradición continua.
Taller de bordado "Recuperando Tradiciones"
Hace 2 días