-Piden la intervención de la Junta y la Diputación para que realicen una auditoría de las cuentas.
-Denuncian que el presidente realizó una operación de crédito con el BBVA a espaldas de los alcaldes.Los alcaldes y portavoces del PP en la comarca de Los Pedroches han pedido la dimisión “inmediata” del presidente de la Mancomunidad y alcalde socialista de Alcaracejos, Luciano Cabrera, y la intervención de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba para clarificar la situación económica en la que se encuentra la institución y han anunciado que hasta que eso no ocurra no harán ninguna aportación extraordinaria de fondos tal y como Luciano Cabrera les ha pedido. Eso sí, los ediles van a adelantar sus aportaciones ordinarias de este año y denuncian que algún ayuntamiento gobernado por el PSOE debe sus cuotas desde el 2004. La rueda de prensa se celebró en la sede del PP de Pozoblanco en la tarde del jueves.
Los alcaldes populares de Añora, Pozoblanco, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Dos Torres anunciaron ayer que la Mancomunidad tiene a fecha de junio del 2010 una deuda de 874.498 euros como consecuencia de la diferencia entre unos gastos pendientes de 1.539.015 euros y unos ingresos pendientes de percibir de 664.517 euros, debiéndose a los proveedores 205.652 euros.
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, señaló que la Mancomunidad se encuentra “en una situación de quiebra” de la que su presidente, Luciano Cabrera, y el PSOE como partido que lo sustenta “son los únicos responsables” y mostró su sorpresa porque las liquidaciones de los presupuestos del 2007 y 2008 terminaran con superávit “por eso no nos fiamos de las cuentas que nos ha presentado” por lo que también piden la dimisión “de quien tenga responsabilidad en ese engaño”.
Madrid aseguró que la gestión de Luciano Cabrera se ha caracterizado por “la incompetencia, la prepotencia, la realización de gastos inútiles y la usurpación de competencias de los ayuntamientos” y puso como ejemplo la realización de una operación de crédito “ilegal” con el BBVA “ya que no fue aprobada por la junta de la Mancomunidad”. En este sentido, los alcaldes mostraron ayer una carta que todos han recibido por parte del responsable del BBVA en Córdoba en la que éste reconoce a los regidores locales su preocupación ya que pese a su insistencia en pedir al presidente de la Mancomunidad información sobre la póliza de crédito concertada por valor de 470.000 euros y que vence el 5 de octubre, no ha obtenido la información requerida.
El alcalde de Añora criticó que el mismo presidente que no les ha dado los informes que han pedido y que “jamás” ha contado con los alcaldes del PP “pida nuestro apoyo ahora que le ha estallado en las manos la deuda“. Por su parte, la alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, alertó de que la Iniciativa de Turismo Sostenible “corre peligro ya que se han gastado en otros asuntos el dinero adelantado por la Junta de Andalucía”.
SE CONTEMPLA LA DESPEDIDA DE TRABAJADORESEl presidente de la Mancomunidad ha pedido a todos los alcaldes que hagan una aportación extraordinaria de 165.000 euros, que se podría hacer efectiva aportando 2,92 euros por habitante o entregando cada uno de los 17 pueblos un fijo de 1.941 euros, más 2,34 euros por habitante. Los ediles del PP apuntaron que ese esfuerzo sólo serviría para solventar una parte mínima de la deuda y el alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, dijo que ello representaría para su ciudad entre 270.000 y 315.000 euros “que ningún grupo político está dispuesto a hacer porque sin una verdadera auditoría, creer en esas cuentas es hacer un ejercicio de fe”. Otra propuesta es despedir a buena parte de los 27 trabajadores de la Mancomunidad a los que se les debe el mes de junio y la paga extraordinaria. La gerencia, por encargo de la presidencia, ya ha calculado las indemnizaciones para despedir a algunos técnicos y monitores de la institución.