Se notaba que los mozos y las mozas tenían ganas de correr delante de las vaquillas y, ayer sábado, en el primero de los cinco días de celebración de los tradicionales encierros de El Viso las calles estuvieron llenas de corredores y también del público que desde las barreras o desde el graderío de la plaza de toros portátil que se instala en la céntrica Plaza de la Constitución siguieron el espectáculo de esta fiesta declarada de interés turístico de Andalucía y que forma parte de la Feria en honor de Santa Ana que celebra el municipio.
Las distintas peñas, formadas por jóvenes de la localidad que se identifican claramente ya que llevan camisetas cada una de un color y con su correspondiente eslogan y nombre, se dispusieron a lo largo de las distintas calles cuyas casas se protegen con tableros para evitar el acceso de los animales.
La mañana se desarrolló con pocas incidencias, sólo algún que otro revolcón. En el centro de salud de la localidad se informó de que sólo hubo un par de personas atendidas que presentaban lesiones leves.
El alcalde de El Viso, Juan Díaz, señaló que hasta el miércoles se van a correr un total de 50 reses de distintas ganaderías, de las que hay prevista 10 para cada día. Ayer, la ganadería de Los Hermanos Lozano abrió el ciclo de encierros con diez vacas que dieron mucho juego y de las que las cinco primeras se soltaron en la primera hora para volver luego a los corrales, mientras que las otras cinco restantes se corrieron en la segunda hora.
Justo a las 12.00 horas del mediodía se lanzaban los cohetes que anunciaban que se abría la puerta de toriles y que comenzaba el encierro. A esa hora estaba ya todo dispuesto a lo largo de las calles Toriles, Riscalejos y en la Plaza de la Constitución. Desde el operativo de seguridad, formado por Policía Local y Guardia Civil y hasta el sanitario con varias UVIS móviles a lo largo del recorrido y un equipo médico capitaneado por el cirujano, Eliseo Morán, con capacidad incluso para realizar una intervención quirúrgica puesto que también se contaba con un anestesista. Por fortuna, no hubo que hacer uso de sus servicios.
Además, los pastores de la peña El Corchaito se encargaba de atender cualquier eventualidad que pueda producirse a lo largo del recorrido que finaliza en la plaza de toros portátil que construyó el Ayuntamiento de El Viso a través de un taller de empleo y que este ha sido el segundo año que se utiliza.
El regidor local, Juan Díaz, subrayó la gran cantidad de personas que acudieron al primero de los encierros y destacó que habían llegado espectadores desde dentro y fuera de la provincia de Córdoba.
Este año el Ayuntamiento ha querido rendir homenaje a las personas que a lo largo de la historia han corrido o se han emocionado con estos encierros por lo que un grupo de niños de la localidad descubrieron una placa en la puerta de toriles. Por la tarde, tuvo lugar un festival taurino en el que Martín Pareja Obregón, Sergio Sanz e Ignacio González lidiaron 6 novillos de la ganadería de El Capricho.
Por lo demás, hoy domingo las vaquillas de las ganaderías de Alcurrucén y de Victorino Martín serán las protagonistas del segundo día de encierros que tendrán lugar desde las 12.00 y hasta las 14.30 horas.