Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Pozoblanco, Añora y Villanueva de Córdoba que gestiona en la provincia de Córdoba Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza -entidad vinculada a las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia-, ha contribuido en el primer semestre del año a la creación de 51 nuevas empresas y 59 empleos, que han movilizado una inversión inicial de 1.722.274,72 euros. Las empresas constituidas pertenecen en su mayoría al sector Servicios, concretamente el 80 %, y el resto se distribuyen entre los sectores de Construcción (5 %), Industria (9 %).
Además, el personal técnico del CADE ha ofrecido a emprendedores y empresas de la localidad servicios de apoyo para la puesta en marcha, el desarrollo y la consolidación de sus proyectos empresariales. Concretamente en este período, ha prestado asesoramiento personalizado a 222 proyectos empresariales, promovidos por 246 emprendedores; ha ayudado a la tramitación de 168 solicitudes de incentivos públicos; y ha impartido 12 horas de formación en un total de 5 cursos, de los que se han beneficiado 43 personas.
Alojamiento empresarialJunto a los servicios de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y tutorización, Andalucía Emprende ofrece alojamiento empresarial gratuito en naves industriales u oficinas para que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplan ciertos requisitos de innovación y competitividad, puedan desarrollar sus proyectos o iniciar su actividad, durante un tiempo determinado, sin tener gastos de alquiler o compra de un local. Concretamente, los CADEs de Añora y Pozoblanco tienen alojados en la actualidad 5 proyectos empresariales. De éstos, 3 ya se han constituido como empresa y desarrollan su actividad en naves industriales y 2 son ideas de negocio cuyos planes de empresa están siendo desarrollados por sus promotores en oficinas, con la ayuda del personal técnico del Centro.
El personal técnico, caracterizado por su especialización en las distintas materias empresariales, así como por el conocimiento de la actividad económica del territorio, acompaña a los promotores de estos proyectos y empresas en todas las fases del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación.