Es la carretera de acceso a la estación del AVE y esta paralizada desde junio.
La Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta ha enviado un requerimiento formal a la UTE Bruesa y Manuel Alba para que en el plazo de tres días reinicie las obras de acondicionamiento de la carretera A-421, que servirá de acceso a la futura estación del AVE de Villanueva de Córdoba.
Por tanto, esta UTE deberá continuar con los trabajos, que abandonó en junio, los primeros días de la próxima semana. Así lo ha anunciado el delegado de Obras Públicas, Francisco García, que ha reconocido la existencia de problemas económicos entre la UTE y varios subcontratistas lo que implicó "que la obra estuviera avanzando y parándose anteriormente, aunque en los últimos meses se había constatado la paralización de los trabajos".
Ayer mismo, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, mostró su inquietud porque desde junio ninguna máquina y ningún operario han trabajado en la carretera. La alcaldesa ha denunciado el peligro que supone para los conductores que la utilizan a diario para acceder a sus explotaciones ganaderas o que por ella acuden a trabajar a Córdoba. Y es que con los movimientos de tierra y los primeros trabajos que se realizaron "está en una situación pésima y con las lluvias de otoño se convertirá en intransitable".
ESCUCHE A LA ALCALDESA DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA:
El delegado señaló que antes de enviar el requerimiento por escrito a la UTE hubo contactos verbales con la dirección de obra para que se siguiera trabajando aunque no hubo resultado. Francisco García ha señalado que es prematuro saber si el plazo de ejecución de 20 meses que tenía la obra no se va a poder cumplir por estos retrasos. La A-421 une Villanueva con Adamuz y las obras se desarrollan entre los puntos kilométricos 39 al 51.
Ya había comenzado la tala de encinas, el desbroce y la reposición de cerramientos El acondicionamiento de la carretera A-421 cuenta con una inversión de 9.411.670 euros y persigue mejorar las condiciones de seguridad vial y de comodidad en la conducción en la carretera que servirá de acceso a la estación del AVE que se está construyendo. Para lograr este objetivo se aumentarán los radios de algunas curvas existentes y se dotará de un ancho de un carril de 3 metros para cada sentido, con arcenes de un metro a cada lado.
Francisco García ha señalado que había actuaciones de la obra en marcha como la tala y transplante de encinas, que se ha ejecutado al 95%; el repuesto de cerramientos, llevado a cabo en un 90% o el desbroce del tramo que está al 80%. La alcaldesa de Villanueva ha alertado que la estación puede estar concluida antes que la carretera de acceso. Las obras de la estación tienen un plazo de ejecución de 9 meses y marchan a buen ritmo.
Navega mejor con el navegador más rápido, fiable, ligero y seguro. Google Chrome te hará volar por la Red. Pulsa sobre la imagen para d e s c a r g a r.