LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

jueves, 28 de octubre de 2010

El Hospital Valle de los Pedroches informatiza la gestión de los cuidados de enfermería


El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha gestionado más de 13.000 planes de cuidados informatizados desde que en abril de 2008 se implantara en el Hospital Valle de los Pedroches la gestión informatizada de cuidados de enfermería a través del Módulo Clínico ‘Azahar’, un programa de la Consejería de Salud que permite incrementar la calidad de los cuidados al paciente mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Esta nueva herramienta permite impulsar la continuidad asistencial del paciente ya que posibilita el trasvase inmediato, a través de correo electrónico, de toda la información sobre los cuidados que requiere el paciente en atención primaria, una vez que es dado de alta en el hospital.

El primer objetivo del proyecto Azahar es alcanzar ‘el pie de cama’, entendiendo éste como el punto desde el que el personal sanitario debe acceder a información fundamental sobre el enfermo y desde el que puede obtener nuevos datos que afecten a sus cuidados. Fundamentalmente, este módulo permite elaborar planes de cuidados adaptados al enfermo, favoreciendo su continuidad, evaluación y valoración, contribuyendo así a una atención personalizada.

El programa permite asignar a cada enfermo una enfermera responsable, que será la encargada de desarrollar su plan de cuidados. Para ello debe realizar una valoración inicial del paciente que tiene en cuenta hasta catorce necesidades, como las relacionadas con su alimentación –pérdida de peso o deshidratación-, su respiración –existencia de edemas o dificultades para respirar-, o movilización –gran discapacitado-, entre otras.

Una vez efectuada la valoración inicial, la enfermera tendrá que hacer un diagnóstico y aplicar un plan de cuidados en función del mismo. Cada día, una vez hecha una valoración del estado del paciente y actualizado por tanto ese plan, la aplicación ofrece al profesional una agenda, tanto para enfermeras de la unidad como para auxiliares de enfermería, donde se recogen las distintas tareas y el tipo de atención que deben dispensarle a cada uno de los pacientes que tienen asignado durante su jornada de trabajo.

Uno de los aspectos destacados de esta aplicación informática es que permite llevar a cabo un registro de las úlceras por presión existentes, así como su evolución y tratamiento. Cabe resaltar que las úlceras por presión son lesiones que se producen en la piel de personas que están demasiado tiempo apoyadas o rozándose sobre la misma zona del cuerpo y que provocan una rápida degeneración de los tejidos. Estas heridas pueden prevenirse en el 95% de los casos si se aplica un plan de cuidados que fomente y mejore la movilidad del enfermo, extremando la vigilancia y la higiene, por lo que su registro mediante el programa Azahar resulta fundamental en ese sentido.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es