La presa de La Colada, que ha ejecutado Hidroguadiana, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), entrará en explotación este mismo año, garantizando así el abastecimiento de agua a más de 100.000 habitantes de la comarca de Los Pedroches (Córdoba) y de la comarca de Almadén (Ciudad Real).
En declaraciones a Europa Press, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha explicado que, según las previsiones de Hidroguadiana, "con las lluvias de este otoño" se espera alcanzar por segunda vez, en el marco del proceso de puesta en carga de la presa iniciado en 2007, el nivel de aliviadero de La Colada. Se daría así por finalizada dicha puesta en carga de la presa, "procediéndose posteriormente a la explotación normal del embalse".
Ruiz ha recordado que las obras de construcción de la prensa, en la que se han invertido 24 millones de euros, de los que el 70 por ciento ha sido aportado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE), el 18 por ciento Hidroguadiana, el diez por ciento por la Diputación cordobesa (al expropiar los terrenos precisos) y el dos por ciento por la entidad pública Aguas de Castilla-La Mancha, concluyeron en septiembre de 2006. No obstante, por la naturaleza del proyecto no se preveía una entrada inmediata en explotación, ya que se precisaba legalmente el establecimiento de un plan de puesta en carga y llenado del embalse, que permitiera ver el comportamiento de la presa según los diferentes niveles de llenado.
Fue en mayo de 2007 cuando comenzó el llenado de La Colada y, tras un periodo de varios años de pluviometría muy variable, se completó dicho proceso en marzo de este año, produciéndose entonces el primer vertido por el aliviadero de la presa. Según Hidroguadiana, tras las precipitaciones del invierno y primavera pasados, ha mostrado un adecuado comportamiento en todo el proceso de llenado.
En la actualidad se está procediendo a realizar un vaciado del último escalón de siete hectómetros cúbicos de volumen que ha sido evacuado por los desagües de fondo de la presa. Tras realizar las comprobaciones estructurales y de impermeabilidad de la presa, se completará nuevamente el llenado y "se estima que con las lluvias de otoño se alcance nuevamente el nivel de aliviadero. Se daría así por finalizada la puesta en carga de la presa, que entraría después en fase de explotación.
52 HECTÓMETROS CÚBICOS
El embalse creado, que se ubica en su mayor parte en el término municipal de El Viso (Córdoba), tiene una capacidad de 52 hectómetros cúbicos y se nutre de los recursos hidráulicos de los ríos Guadamatilla y Guadarramilla, cabeceras de los ríos Guadalmez y Zújar, pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Guadiana.
Los recursos hídricos que garantizará la regulación del embalse, incorporados en la revisión de la planificación hidrológica de la cuenca del Guadiana, conllevan una capacidad de regulación para abastecimiento de 8,50 hectómetros cúbicos por año, una reserva para caudales ambientales de 1,16 hectómetros cúbicos por año, una reserva anual para el abastecimiento de la comarca de Los Pedroches de 6,23 hectómetros cúbicos y una reserva anual para abastecimiento a la comarca de Almadén, en este caso para cubrir los déficit estacionales y de épocas de sequía, de 1,11 hectómetros cúbicos.
POTENCIAL TURÍSTICO
Además de los usos de abastecimiento, objeto fundamental para el que se ha construido este embalse, a juicio del subdelegado del Gobierno, "son indudables sus efectos paisajísticos y ambientales, ya que se crea una amplia zona húmeda inserta en un espacio adehesado". Se trata, según Ruiz, de un hecho relevante, ya que esta parte de la cuenca del Guadiana recibe alternativamente la visita de aves procedentes del Norte de Europa (otoño-invierno) y del África Subsahariana (primavera-verano).
En consecuencia, "la existencia de este humedal será de enorme interés para la observación de aves, lo que tendrá sus efectos muy positivos al incrementar el atractivo de cara al turismo ornitológico con una indudable repercusión en la comarca".
Además, el pasado junio, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, y el presidente de Hidroguadiana, Eduardo Alvarado, firmaron un convenio por el que se han cedido a dicho municipio los derechos de uso de las zonas recreativas definidas en el correspondiente Plan de Usos de La Colada, que establece unos usos recreativos de carácter deportivo y social, que convertirán este área en zona de esparcimiento y ocio.
La zona en cuestión, correspondiente a la margen derecha de la presa, se sitúa a unos 500 metros, agua arriba, de la desembocadura del río Guadarramilla, con una extensión aproximada de 4,7 hectáreas, toda ella incluida en el término municipal de El Viso.