El pasado sábado 20 de Noviembre se celebró la IV Muestra de la Gastronomía Noriega,
evento que persigue difundir el arte culinario de Añora y que cada año reúne a un gran número de asistentes en busca de los sabores más tradicionales de la zona.
La muestra tuvo lugar en el parque San Martín y a pesar del mal tiempo hubo una gran
asistencia de público y participantes. En total, se inscribieron 48 participantes, jóvenes y mayores, mujeres y hombres, que presentaron platos muy variopintos y que hicieron las delicias de los asistentes.
Entre las recetas presentadas cabe destacar la sopa de las “parías”, a base de miga de pan especialmente recomendada antaño para las embarazadas; el pisto con huevos de codorniz, el hígado de la matanza, el bacalao con pimientos, las típicas albóndigas, huevos rellenos, …
También se presentaron gran cantidad de dulces como la carne de membrillo, las gachas, natillas, los calostros, magdalenas, rosquillos de los 3 pesos y cómo no, los dulces típicos por excelencia: las hojuelas y los turrones.
Durante la muestra, todos los visitantes pudieron degustar los platos y disfrutar de una comida gratuita servida por el Ayuntamiento de Añora. En este caso se cocinó un guiso típico como “tortillitas de San José”, una especie de sopa de verdura y pollo con tortillitas de huevo, pan y perejil.
Los más pequeños se divirtieron en un taller donde aprendieron varias recetas con fruta. Por otra parte, muchos de los asistentes participaron en la elaboración de queso de oveja de forma artesanal, donde se obtuvieron 14 quesos que se dejarán curar para poder ser degustados en la próxima edición de la muestra.
Al final, el jurado premió a “Mar y Tierra”, de Trini López, como mejor plato; “Caldo de Hígado”, de Isabel Olmo, representado al plato más tradicional; “albóndigas de chocolate”, de Natalia Sánchez, como mejor plato de menores de 30 años; y el premio a las mejores albóndigas fue para Rosa Pedrajas. A todos los participantes se le entregó un delantal como recuerdo conmemorativo.
Sin duda un jornada excepcional que poco a poco se va consolidando y a la que todo el mundo queda invitado para las próximas ediciones.
Antonio Luis Caballero Rísquez
Ayuntamiento de Añora