LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

domingo, 7 de noviembre de 2010

Homenaje a Juan Aperador en las V Jornadas de Memoria Histórica de Pedroche



En el mes de octubre del 2006 fueron hallados en una fosa común del cementerio de Pedroche los cuerpos de Juan Aperador, de 42 años y pastor, de su cuñado Rafael Fernández de 36 años y porquero, ambos de El Guijo, y de Pedro Castillo, de 65, casero del cortijo en el que trabajaban y natural de Pedroche.

Los tres fueron detenidos en la finca Fuente la Sierra por la Guardia Civil que los fusiló en diciembre de 1948. El estado en el que se encontraban los restos llevó a los familiares de Juan Aperador a hacer un esfuerzo económico y a acudir a la Universidad de Granada para obtener las pruebas de ADN que confirmaran su identidad.

En septiembre del 2010 los familiares recibían el resultado de las pruebas que confirmaban que los restos correspondían a Juan Aperador y a su cuñado.

El sábado en las jornadas de memoria histórica que se han celebrado en Pedroche los familiares de Juan Aperador contaron su historia y le rindieron un emotivo homenaje.

Rosa García, una de sus nietas, explicó que la Guardia Civil, por represalias por los daños causados por los maquis, se vengó con el injusto fusilamiento con nocturnidad de su abuelo, su cuñado y un obrero del pueblo vecino. Los tres “inocentes, que sólo sabían trabajar por mantener a sus familias”. El Foro por la Memoria colaboró con la familia “para levantar la tierra que lo ocultó bajo el silencio”. El silencio impuesto bajo el terror y el miedo de aquella época negra, el mismo que debió sentir la esposa de Juan Aperador cuando se llevaron a su marido una fría tarde de diciembre de 1948. Tras los disparos fueron arrojados los cadáveres a una fosa de un metro de profundidad con el fin de ocultarlos y aumentar el dolor de los familiares.

Juan Aperador, otro de sus nietos, relató que el desvelo y la ilusión de la familia hicieron que lograran recuperar los restos hace cuatro años tras una larga investigación en la que intervinieron el arqueólogo César Pérez y una veintena de voluntarios y ahora, sesenta y dos años después de aquel crimen, le han devuelto su nombre, su memoria y su honor.

El mes pasado fue enterrado junto a su esposa, Adoración Castaño, en el cementerio de El Guijo.

Ambos descansarán juntos eternamente gracias al empeño de sus descendientes.


Reivindican un reconocimiento para los exiliados españoles

Analizan el éxodo político y laboral de la posguerra española y recuerdan a José Caballero, que fue condecorado por el gobierno francés.

Los exiliados españoles que se marcharon del país en 1939 por estar al lado de la República o los que, en busca de un mejor porvenir económico, tuvieron que abandonar España en la década de los años 50 no han tenido el reconocimiento que merecen en su propio país. Así lo puso de manifiesto el sábado el historiador, Francisco Durán, que moderó una mesa redonda en las quintas jornadas sobre la recuperación de la memoria histórica, organizadas por el Ayuntamiento de Pedroche.

El ex diputado de Cultura y concejal en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Serafín Pedraza, que vivió en primera persona cómo sus padres se marcharon a trabajar a Francia, puso como ejemplo el caso de José Caballero, natural de Añora y fallecido hace unos días, que formó parte del ejército que defendió la República y se vio obligado a marcharse a Francia en 1939, donde luchó contra los nazis. Hace dos años el propio presidente francés Nicolás Sarcozy le concedió la legión de honor “y sin embargo pocos se han acordado en su tierra natal de él”.

En la misma mesa redonda, celebrada en la Casa de la Cultura de Pedroche, el abogado que financió al PCE en el exilio, Teodulfo Lagunero, explicó que el éxodo laboral que vivió España a partir de 1950 fue consentido por el régimen franquista “porque esos españoles, a los que no les quedaba más remedio que marcharse, dejaban de contar como parados y enviaban divisas a España”. El sábado también se homenajeó a Pablo García Baena, con la lectura de sus versos.

ENTREVISTA CON FRANCISCO DURÁN:
Ir a descargar
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es