Los
Premios Reina Sofía 2010, de Accesibilidad Universal de Municipios, persiguen la finalidad de recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Uno de los ayuntamientos galardonados en esta edición es el de Alcaracejos. Según el acta del jurado:
"Alcaracejos tiene una densidad media de población en torno a los 8,5 habitantes/km2, siendo 1.539 el número de vecinos, un 15% de los cuales se encuentran en situación de dependencia. Su Ayuntamiento, con el objetivo de conseguir una sociedad plenamente integrada, viene promoviendo una serie de medidas encaminadas a conseguir la mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad así cómo su integración en el empleo.
La accesibilidad se plantea de forma integral, unida al envejecimiento, basándose en la dignidad y el respeto que merece cualquier edad. Pese a perder el 65% de la población en los últimos cincuenta años, está rescatando la valía de la persona a través de un esfuerzo colectivo de recuperar todos los servicios para el conjunto de la ciudadanía. Destaca, además, cómo, en su caso, la escasez de recursos no es una barrera para apostar por la accesibilidad y que uno de los ejes vertebradores de la política pública es la política social. Se puede decir que se trata de una población que, al envejecer, rejuvenece".El galardón será entregado el año próximo con la asistencia de la Reina Doña Sofía.
Estos premios están convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.