El socialismo se une de nuevo en Villanueva de Córdoba y concurrirá con una única candidatura, bajo las siglas del PSOE, a las elecciones municipales de mayo del 2011.
Las discrepancias se remontan a meses antes de las elecciones del 2003 cuando la agrupación del PSOE en la localidad excluyó de la candidatura al hasta ese momento alcalde socialista de la localidad, Antonio Muñoz. Este conflicto interno en las filas del partido desembocó en la creación de la candidatura de Socialistas de Villanueva (SV), una agrupación de electores que encabezaría el propio Antonio Muñoz junto con otros ex concejales del PSOE. La fragmentación del voto llevó a la alcaldía a la actual alcaldesa, Dolores Sánchez (PP), que en los dos últimos mandatos gobierna la localidad con mayoría simple.
La integración de SV en las filas del PSOE se va a escenificar esta tarde en el teatro municipal de Villanueva de Córdoba en un acto público en el que está prevista la presencia, entre otros cargos, del secretario general del PSOE de Córdoba y candidato a la alcaldía de la capital, Juan Pablo Durán, y del presidente de la Diputación, Francisco Pulido. En el acto de esta tarde también se presentará el candidato del PSOE a la alcaldía de Villanueva. Se trata de Francisco Javier Arenas que a partir de ahora trabajará para elaborar una candidatura en la que habrá representantes de SV.
La secretaria general del PSOE de Villanueva de Córdoba, Josefina Vioque, ha señalado que el candidato "ha partido del consenso y cuenta con el respaldo de la ejecutiva local del partido".
Vioque, ha destacado que desde que asumió el cargo de secretaria general, hace ahora dos años, ha trabajado con el objetivo de recuperar la unidad del socialismo en la localidad y desde entonces ha habido numerosos contactos con SV y con su representante, Antonio Muñoz, hasta que se produjo su fallecimiento el pasado 1 de julio tras ser intervenido quirúrgicamente de urgencia al haber sufrido una crisis cardiaca. El propio Antonio Muñoz reconocía en octubre del 2009, en declaraciones a Diario CÓRDOBA, la existencia de contactos con la dirección provincial del PSOE y un acercamiento a su antiguo partido e incluso llegó a proponer a PSOE e IU presentar una moción de censura contra la alcaldesa.
En la actualidad el consistorio jarote está gobernado por el PP que tiene con 6 concejales, SV cuenta con 4, el PSOE tiene 2 e IU dispone de 1 edil. Según Josefina Vioque, el PSOE pretende recuperar la alcaldía "para devolver a Villanueva de Córdoba al lugar que se merece" y es que la representante del PSOE ha criticado la gestión que viene realizando en el municipio el gobierno local del PP.