LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 4 de enero de 2011

El Pozo de la Nieve de Dos Torres ya se puede visitar y Punto Radio ha estado allí


Puede tratarse de una de las construcciones más antiguas de la zona y su tipología arquitectónica es única en su territorio pero el Pozo de la Nieve ha sido uno de los monumentos más desconocidos para la población hasta que ayer, una vez terminada su recuperación y puesta en valor, el Ayuntamiento de Dos Torres organizó una jornada de puertas abiertas. Ubicado en el paraje de la ermita de San Sebastián, uno de los puntos más elevados del municipio, los arqueólogos Alejandro Marcos y Ana María Vicent dataron su origen entre los siglos I antes de Cristo y IV después de Cristo, discutiéndose su función como mausoleo, terma o basílica paleocristiana. Pero fue en 1691 cuando el gobernador de la villa de Torremilano solicita al rey Carlos II la concesión de un pozo de nieve para conservar alimentos y remedios medicinales y abastecer a las villas vecinas. Tras su autorización en 1700, se ubicó "en un cubículo de gran antiguedad". La nieve era compactada y apelmazada con mazos de madera y una vez convertida en hielo se recubría con capas de paja o ramas de enebro para almacenarlo en el pozo, que además contaba con un sistema de drenaje para dar salida al agua del deshielo.
El edificio tiene planta cuadrada exterior, mientras que la planta interior es circular contando con dos hornacinas, la cúpula de media naranja construida en ladrillo que alcanza los 5,10 metros de altura y pozo excavado en la tosca de 10 metros de profundidad. El alcalde, Manuel Torres, destaca "que se convertirá en un atractivo más de este municipio cargado de historia y de monumentos emblemáticos".


Bóveda del Pozo:


El Pozo cuenta con diez metros de profundidad:


Se ha colocado una pantalla que muestra imágenes del entorno del Pozo de la Nieve y de su historia:


MANUEL TORRES, ALCALDE DE DOS TORRES:


Ermita de San Sebastián desde el Mirador:


Vista de Dos Torres desde el Mirador colocado en el cerro de San Sebastián:


En el Mirador hay otro panel explicativo de los lugares que se pueden divisar:


Mirando hacia la sierra y divisando en la lejanía otros pueblos de Los Pedroches:


Y ahora el Mirador desde abajo:


Desde arriba las vistas son espectaculares:

La planta del Pozo de la Nieve es cuadrada (8,32 por 8,32 metros), con deformación de la fachada nordeste. Interiormente la planta es circular con diámetro de 6,80 metros y hay dos hornacinas con arco de ladrillo hasta el arranque de la bóveda. A continuación, más información pinchando sobre las imágenes para ampliarlas.
Diferentes paneles informativos:




 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es