LAS NOTICIAS ACTUALIZADAS AHORA EN copepozoblanco.blogspot.com

martes, 11 de enero de 2011

El sector del ibérico de Los Pedroches pide a la Junta que respalde la modificación de la norma de calidad


La directora general de Industria y Calidad Agroalimentaria, Ana María Romero, señaló este martes en Pozoblanco que la Consejería de Agricultura "está escuchando al sector ganadero, a las denominaciones de origen y a los industriales" antes de hacer una propuesta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que se modifique la norma de calidad del ibérico. Ayer, tanto el presidente de Covap, Ricardo Delgado, como los miembros del consejo regulador de la denominación de origen de jamones y paletas ibéricas de Los Pedroches pidieron a la directora general que desde la Junta se apoye un cambio de la norma ya que el sistema de producción tradicional de la comarca con el engorde de los cerdos ibéricos en montanera, en la dehesa y en régimen extensivo es radicalmente distinto y supone más costes de producción que el régimen intensivo que, de acuerdo a la vigente norma de calidad, puede usar el término ibérico en sus productos pese a provenir de cerdos no alimentados en dehesa y con sólo el 50 por ciento de sangre de la raza ibérica. Ana María Romero reconoció que hay que cambiar la norma "para mejorar los controles y el etiquetado y clarificar al consumidor el tipo de producto que está comprando".
Romero, que estuvo acompañada por el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, se reunió con el presidente de Covap en la central láctea de la cooperativa. Ricardo Delgado destacó que la entidad, tras ser autorizada en marzo del 2010, ya ha vendido los primeros embutidos a Estados Unidos con una cifra de negocio de 80.000 euros, a finales de año exportará las primeras paletas y, posteriormente, se enviarán los jamones. Además, mostró su preocupación por la escalada de precios de la cebada, el maiz y el trigo que, desde el pasado verano, están encareciendo la alimentación del ganado en sus distintas especies.
Por otro lado, Ana María Romero entregó ayer una ayuda de 508.000 euros a la empresa Hermanos Rodríguez Barbancho S.L. para la ampliación de su secadero de jamones en Hinojosa del Duque que supondrá una inversión superior a los 2 millones de euros.
 

Protagonistas
Los Pedroches

Protagonistas Los Pedroches

Deportes en Punto y
La Liga en Punto

Deportes en Punto y La Liga en Punto

Informativos Matinales

Informativos Matinales

© 2009-2012 ABC PUNTO RADIO POZOBLANCO | 91.2 FM | C/ San Cayetano, 3. 14400 Pozoblanco (Córdoba) | Todos los derechos reservados sageljimenez.es